Pensamientos intrusivos homosexualidad
Obsesiones sobre ser gay o lesbiana (orientación sexual)
En nuestro Centro de psicología en Valencia y online somos psicólogos expertos en el tratamiento de los pensamientos intrusivos. Hemos trabajado con cientos de personas con obsesiones, en concreto, con pensamientos repetitivos sobre su orientación sexual. Un día, estas personas tienen un pensamiento que no controlan que les genera una duda sobre su sexualidad. Son pensamientos como «¿y si soy gay?» o «¿estoy seguro de que me gusta el sexo opuesto?». Esto les genera angustia y pueden cambiar su comportamiento.
En este artículo te explico qué son los pensamientos intrusivos sobre homosexualidad y qué puedes hacer para manejarlos.
Por qué pienso «¿y si soy gay?»
Los pensamientos intrusivos son pensamientos que aparecen en nuestra mente sin haberlos provocado, es decir, son ideas o imágenes que vienen a nuestra mente de manera involuntarios.
El contenido de dicho pensamiento choca mucho con nuestro sistema de valores y por ello le damos mucha importancia. Empezamos a pensar “¿por qué habré pensado eso?”, “no es propio de mi”, “¿y si por pensarlo acabo haciéndolo?”. Esto hace que aparezcan una y otra vez.
Además, al habernos provocado angustia, empezamos a estar pendientes de esa idea intrusiva y a focalizar la atención en los pensamientos. Podemos despertarnos ya pensando «¿está ahí el pensamiento que me molestaba?», «¿me dejará en paz hoy ese pensamiento?».
De esta manera, empezamos a obsesionarnos con esa idea y a actuar para evitar al máximo que aparezca (aunque consigamos lo contrario).
Para que entiendas mejor este proceso te pongo el ejemplo de un caso real de pensamientos intrusivos sobre homosexualidad que tratamos en nuestro Centro de psicología en Valencia y online. Por supuesto, hemos cambiado el nombre y algunas características para preservar su intimidad.
Caso real sobre pensamientos intrusivos de ser homosexual
José empezó a tener obsesiones de tipo sexual. Un día, estaba viendo la tele y apareció su actriz favorita. Se dio cuenta de que no le produjo ninguna emoción y empezó a pensar «¿y si ya no me gusta?» y de ese pensamiento pasó a «¿y si ya no me gustan las mujeres?», «¿seré homosexual?«. Dado que esa actriz era un referente para él en belleza y atractivo, vio lógico que si no le gustaba ella, no le gustaba ninguna otra chica.
Este pensamiento intrusivo le generó malestar y ansiedad, ya que nunca antes se había cuestionado su orientación sexual. Cada vez pensaba más en ello, por lo que decidió realizar algunas conductas para comprobarlo. De este modo, empezó a fijarse en las sensaciones que tenía cuando hablaba con sus compañeras de trabajo, qué sentía al besar a su novia o en qué pensaba cuándo mantenían relaciones.
Mi video sobre pensamientos intrusivos puede ayudarte a manejar tus obsesiones.
Esas conductas, lejos de bajar su ansiedad, la aumentaban, generando cada vez más angustia y nuevos pensamientos.
El caso de José puede hacerte ver cómo pueden iniciarse las obsesiones sobre la orientación sexual y por qué se mantienen en el tiempo e incluso van a más.
Cómo manejar los pensamientos intrusivos sexuales
Debemos aclarar que los pensamientos intrusivos son molestos y están englobados dentro de los problemas de ansiedad. Por ello, en este artículo daré unas indicaciones generales, pero lo que te recomiendo es que busques ayuda de un psicólogo cognitivo conductual experto en obsesiones.
Algunos consejos para manejar los pensamientos intrusivos de orientación sexual
- Tener claro que sólo son pensamiento.
Como tantos otros que tienes a lo largo del día y que no haces caso o no se cumplen.
- Pensar en ser homosexual no quiere decir que lo seas.
Simplemente es una idea que se ha metido en tu mente y como le has dado importancia se repite una y otra vez. Tienes muchas pruebas que te demuestran que eres heterosexual.
- Deja de analizar todo lo que haces.
Estar pendiente de los pensamientos o de como me siento solo aumenta la ansiedad y hace más grande la obsesión.
- No compenses ni evites.
No hagas conductas como dejar de ir a sitios donde hay muchas personas de mi mismo sexo o pasar más tiempo con mi pareja para reafirmarme. A corto plazo puede ser que sientas alivio, pero a largo plazo estás manteniendo el problema.
Tratamiento psicológico de los pensamientos intrusivos
Algunos estudios apuntan a que casi un 90% de las personas tienen pensamientos intrusivos sobre distintas temáticas.
Estos pensamientos no difieren a los del TOC, la diferencia es que la persona con pensamientos obsesivos les da importancia porque hacen una interpretación catastrófica, le dan mucha credibilidad y/o se sienten responsables o culpables.
Por todo esto, no dejes que el miedo te paralice y pide ayuda, la terapia cognitivo-conductual para las obsesiones presenta una gran efectividad.
Psicólogos expertos en pensamientos intrusivos de homosexualidad en Valencia y online
En nuestro Centro de psicología en Valencia y online somos psicólogos expertos en pensamientos intrusivos. Entre otros, hemos trabajado las obsesiones sobre orientación sexual con muchas personas.
Trabajamos las obsesiones con la terapia cognitivo conductual que es el tratamiento de elección en estos casos. Es decir, es la terapia que ha demostrado validez a través de distintos estudios científicos.
Si estás pasando un mal momento y necesitas ayuda psicológica para manejar tus pensamientos, no dudes en ponerte en contacto con nosotras, resolveremos todas tus dudas.
Conclusiones a los pensamientos obsesivos de orientación sexual
Los pensamientos intrusivos son ideas o imágenes inofensivas pero que pueden causar un gran malestar debido a su contenido extraño e inusual. Estos pensamientos están muy alejados del sistema de valores de la persona que los sufre y por ello les da importancia y se repiten una y otra vez.
El tratamiento de elección para los pensamientos intrusivos de orientación sexual es la terapia cognitivo conductual.
En nuestro Centro de psicología en Valencia y online somos psicólogos expertos en obsesiones y podemos ayudarte, ¿hablamos?.
Escribir un comentario
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.
Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.