Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Cómo se curan los celos, caso real

celos caso real

Cómo manejar la desconfianza en la pareja

En nuestra Consulta de Psicología en Valencia y online trabajamos los celos a través de la terapia cognitivo conductual. Además, con frecuencia nos llegan preguntas sobre los celos a nuestra cuenta de instagram de Laura Fuster Psicóloga. Por ejemplo, el caso de Jorge (nombre inventado). Aprovecho lo que nos contó Jorge a través de las redes sociales para explicarte qué son los celos y cómo los trabajamos los psicólogos.

Qué son los celos

Los celos son una emoción intensa que se activa cuando pensamos que la persona que queremos puede retirarnos su cariño.
En muchas ocasiones los celos pueden basarse en pensamientos irracionales que no se corresponden con la realidad.

Un psicólogo cognitivo conductual puede ayudarte a superar tus celos.

Como veremos más adelante, ese es el trabajo más importante, distinguir si tengo motivos o no para ser celoso. Debemos tener en cuenta que los celos pueden tener su causa en malas experiencias pasadas, inseguridades personales, problemas de autoestima, y otras cuestiones psicológicas.

Celos, un caso real

Para que puedas entender mejor el problema de los celos te explico un caso real. Jorge (he cambiado el nombre para preservar su intimidad), me escribió el siguiente mensaje privado en mi instagram de Laura Fuster Psicóloga:

Buenos días Laura. Te escribo porque estoy teniendo problemas de pareja a raíz de mis celos y me gustaría que me orientaras. Me pasa sobre todo en situaciones en las que yo no estoy con ella y me imagino cosas muy negativas. Alguna vez me ha pasado estando presente cuando habla con otros chicos, y más si pienso que son más «atractivos» que yo. En el momento me pongo serio e irritable y después hago muchas preguntas. Mi novia está harta y me da miedo que rompa la relación. Además yo no me siento bien y me está afectando en los estudios y motivación. ¿Puedes orientarme sobre la terapia? Muchas gracias.

Terapia psicológica para los celos

Ahora que conocemos el caso de Jorge, ¿qué haríamos en terapia psicológica para ayudarle?. Te lo explico a continuación:

Pensamientos que producen los celos

Primero establecemos las situaciones en las que siente celos y los pensamientos asociados a ellas. Mediante la terapia cognitiva conseguimos que Jorge generara pensamientos más sanos y objetivos.

Actividades agradables para manejar los celos

Jorge tenía una vida muy rutinaria en la que iba a clase, después a casa, y como mucho quedaba con su novia. Añadimos actividades de ocio que le gustaban para aumentar autoestima y reducir pensamientos negativos. Fomentar el autocuidado es una práctica muy importante para sentirnos bien.

Trabajo en la relación de pareja

Trabajamos algunas cuestiones de la relación de pareja como el aumento de la comunicación y la gestión de las discusiones.

Subir autoestima y bajar inseguridades

Jorge tenía una baja autoestima. Trabajamos sus inseguridades, sobre todo las que tenían que ver con la pareja, en este caso, muy asociadas a relaciones anteriores.

En terapia trabajamos los aspectos anteriores de manera individual, aunque quizá en alguna sesión incluyamos a la otra parte de la pareja.

Incidimos mucho en el trabajo de los pensamientos que producen esos celos y en la inseguridad y posible falta de autoestima que esté en la base del problema.

Conclusión a los problemas de celos

En definitiva, los celos son un problema que afecta a la relación de pareja y a la que tienes contigo mismo/a. Necesitas saber cuáles son los pensamientos concretos que producen esa ansiedad en tu caso y cambiarlos por otros más sanos. En nuestra Consulta de Psicología en Valencia y Online podemos ayudarte, ¿hablamos?.


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos del blog

pensamientos debería

Consejo fácil para reducir tu frustración

Elimina la palabra «debería» de tus pensamientos para bajar tu estrés y malestar Los pensamientos que incluyen la palabra …

emprendimiento

Creencias limitantes en el emprendimiento

Supera tus creencias limitantes con un psicólogo experto en emprendimiento En nuestro Centro de Psicología en Valencia …

psicólogos online español

Psicólogos online en Español

Terapia online en habla hispana En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online contamos con psicólogos online en …