Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

¿Tengo celos o no me da mi lugar?

celos o mi lugar

Cómo saber eres celoso o tienes un problema de pareja

En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online contamos con psicólogas expertas en terapia de pareja y celos. Por ello, conocemos muy bien las distintas problemáticas que se generan a raíz de la vida en pareja. Existen momentos de la relación en las que parece que la otra persona no se compromete o no te da tu lugar y eso genera desconfianza.

En este artículo voy a explicarte cómo puedes saber si eres una persona celosa y desconfiada o realmente tu pareja no se quiere comprometer o no te da tu lugar.

Soy celoso o sólo pido que me den mi lugar

En muchas ocasiones, sentimos que nuestra pareja no nos da el lugar que nos corresponde en la relación y esto lleva a discusiones. Se genera un clima de desconfianza bajo el que pensamos que nuestra pareja no quiere comprometerse, ya que no nos presenta a su familia, no nos incluye en sus planes, no nos integra en su grupo de amigos, etc.

Pueden existir muchos motivos por los que la otra persona actúe así, por ejemplo, por malas experiencias pasadas o, simplemente, por un ritmo más lento al iniciar una relación sentimental.

Por ello, es importante que sepas diferenciar si tienes un problema de celos o desconfianza o realmente debes exigir más compromiso e integración en la vida de tu pareja.

Cómo puedo saber si son celos

Los celos son una emoción intensa que se activa cuando pensamos que la persona que queremos puede retirarnos su cariño.
En muchas ocasiones los celos pueden basarse en pensamientos irracionales que no se corresponden con la realidad.

Pensamientos típicos en los celos

  • No me integra porque no quiere compromiso
  • No quiere compromiso porque está con otra persona
  • Seguro que me está siendo infiel
  • Prefiere pasar tiempo con otras personas que conmigo

El problema de los pensamientos es que son muy reales y nos resulta muy difícil saber si se basan en algo objetivo o son producto de mi inseguridad y desconfianza.

Por ello, en nuestra Consulta de Psicología en Valencia y Online trabajamos los celos con la terapia cognitivo conductual y con nuestro curso online Maneja tus pensamientos, mejora tu vida.

Qué puedo hacer para saber si son celos o una preocupación racional

Revisa tus pensamientos celotípicos

En muchas ocasiones las malas experiencias pasadas o la desconfianza puede condicionarnos a sentir celos.
También creencias irracionales sobre las relaciones como «si me quiere estará todo el tiempo conmigo», » la persona que amas es tu prioridad».

Con mi  curso online Maneja tus pensamientos, mejora tu vida cambiarás tus pensamientos sobre celos por otros más sanos.

Plantéate que tipo de relación amorosa quieres

Es importante saber qué espero de una pareja. En este caso, si para mi es muy importante que me incluya en sus planes y no lo hace, será un tema que debamos tratar.

Toma decisiones respecto a tu relación de pareja

Una vez hemos trabajado los pensamientos irracionales y el modelo de pareja que queremos, nos toca ver la realidad. Si la persona sigue sin darte tu lugar, tendrás que tomar una decisión.

Conclusiones sobre los celos

Es muy complicado saber lo que queremos en una relación sin dejarnos condicionar por experiencias pasadas, creencias sociales, etc. Lo ideal sería poder ver nuestra relación de pareja sin ningún tipo de influencia y analizar si se corresponde a lo que yo quiero en una relación
Recuerda que un psicólogo cognitivo conductual puede ayudarte a trabajar tus pensamientos para tomar mejores decisiones. ¿Hablamos?.


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos del blog

Pensamientos depresión

Cómo influyen los pensamientos en tu estado de ánimo

Cómo manejar tus pensamientos en depresión Los pensamientos son muy importantes para nuestro estado de ánimo. Las interpretaciones …

pensamientos autoestima

Cómo influyen los pensamientos en tu autoestima

Cómo manejar los pensamientos que te generan baja autoesima En nuestro Centro de psicología en Valencia y online somos …

pensamientos en ansiedad

Cómo influyen los pensamientos en tu ansiedad

Cómo manejar los pensamientos que te generan ansiedad En nuestro Centro de Psicología en Valencia y Online llevamos más …