Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza aquí el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Activación conductual para la depresión

activación-conductual-depresión

Qué es la activación conductual utilizada por los psicólogos expertos en depresión

En los últimos tiempos, es habitual escuchar la palabra depresión en muchas de nuestras conversaciones cotidianas. En nuestro Centro de psicología en Valencia y online vemos que, en realidad, este concepto no siempre se utiliza de la manera correcta. Por ello, en este artículo te explico qué es la depresión y cuál es su tratamiento. Sobre todo, me centraré en la terapia de activación conductual, una pieza clave en el tratamiento de la depresión.

Qué es la depresión

La depresión es un trastorno emocional caracterizado principalmente por la tristeza y la anhedonia (pocas ganas de hacer cosas).

Criterios diagnósticos de la depresión (DSM V)

A. Cinco (o más) de los síntomas siguientes han estado presentes durante el mismo período de dos semanas y representan un cambio del funcionamiento previo; al menos uno de los síntomas es (1) estado de ánimo deprimido o (2) pérdida de interés o de placer.

  1. Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días, según se desprende de la información subjetiva (p. ej., se siente triste, vacío, sin esperanza) o de la observación por parte de otras personas (p. ej., se le ve lloroso). (Nota: En niños y adolescentes, el estado de ánimo puede ser irritable.)
  2. Disminución importante del interés o el placer por todas o casi todas las actividades la mayor parte del día, casi todos los días (como se desprende de la información subjetiva o de la observación).
  3. Pérdida importante de peso sin hacer dieta o aumento de peso (p. ej., modificación de más del 5% del peso corporal en un mes) o disminución o aumento del apetito casi todos los días. (Nota: En los niños, considerar el fracaso para el aumento de peso esperado.)
  4. Insomnio o hipersomnia casi todos los días.
  5. Agitación o retraso psicomotor casi todos los días (observable por parte de otros; no simplemente la sensación subjetiva de inquietud o de enlentecimiento).
  6. Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.
  7. Sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada (que puede ser delirante) casi todos los días (no simplemente el autorreproche o culpa por estar enfermo).
  8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o para tomar decisiones, casi todos los días (a partir de la información subjetiva o de la observación por parte de otras personas).Pensamientos de muerte recurrentes (no sólo miedo a morir), ideas suicidas recurrentes sin un plan determinado, intento de suicidio o un plan específico para llevarlo a cabo.

Estos son los criterios diagnósticos oficiales de la depresión, pero recuerda que la evaluación de tu caso debe realizarla un profesional de la salud mental, psicólogo o psiquiatra.

Tratamiento para la depresión

El tratamiento de elección para la depresión es la terapia psicológica cognitivo conductual. En algunos casos esta terapia va acompañada de tratamiento farmacológico. Esto implica el trabajo conjunto del psicólogo y el psiquiatra.

Con mi curso online Maneja tus pensamientos, mejora tu vida puedes aprender a cambiar tus creencias negativas

No te asustes por la medicación, en muchos casos es necesaria el principio. Conforme te encuentres mejor y si tu caso lo requiere se retira siempre bajo la supervisión del psiquiatra y de una manera progresiva. De todos modos,  si no trabajas los pensamientos cuando retires los fármacos seguirá el problema. Por eso la terapia psicológica es fundamental en estos casos.

Terapia cognitiva para la depresión

Los pensamientos influyen directamente en lo que sentimos y hacemos. Los pensamientos en la depresión se basan en una idea negativa de nosotros mismos, los demás y el mundo.

Pensamientos más habituales en depresión

  • No valgo para nada
  • Nadie me entiende
  • El mundo es hostil
  • No merece la pena vivir así
  • El futuro no tiene sentido

Estos pensamientos son ejemplos, debes buscar los tuyos propios. Cuando tratamos depresión con la terapia cognitivo conductual enseñamos a nuestros pacientes a detectar pensamientos y elaboramos su lista de creencias individualizada.

En estos pensamientos existen múltiples errores cognitivos que debemos analizar para cambiarlos y sustituirlos por otros más sanos.

Errores cognitivos más habituales

  • Generalizar
  • Leer la mente de otras personas
  • Anticipar en negativo
  • Pensamiento dicotómico (todo-nada)

Con el trabajo de los pensamientos podrás comenzar a ver las cosas de otro modo, bajando el malestar y subiendo la motivación.

Terapia de activación conductual para la depresión

Como comentaba, las personas con depresión tienen pensamientos muy negativos. Estas creencias limitantes hacen que la persona se desmotive y deje de hacer cosas.

Al principio, las personas con depresión dejan de hacer actividades agradables, reducen su tiempo de ocio. Pasado un tiempo pueden llegar a abandonar ciertas obligaciones.

Dejar de hacer cosas que nos gustan hace que baje nuestro estado de ánimo. Si dejamos de cumplir con nuestras obligaciones pueden aparecer problemas laborales, de relación con los demás, etc.

Por ello, antes de hacer terapia cognitiva debemos activar a la persona porque sino será imposible que vea sus creencias de una manera objetiva.

La terapia de activación conductual para la depresión consiste en incorporar de manera progresiva actividades en la vida de la persona.

Después de la evaluación, conocemos los horarios y rutinas de la persona y vamos introduciendo pequeñas acciones que pueden hacerle sentir mejor.

Elaboramos una lista de actividades agradables en la que la persona añade cosas que le gusta hacer del pasado, presente y futuro.

Ejemplo de lista de actividades agradables para la depresión

  • Actividades pasadas ( has hecho en algún momento de tu vida pero ahora no)

Salir a correr

Quedar con amigos

Cocinar de manera elaborada

Ir al cine

  • Actividades presentes (las haces en este momento)

Escuchar mi canción favorita

Llamar a mi madre

Ducharme

Ver la tele

  • Actividades futuras (nunca has hecho pero te gustaría)

Curso de inglés

Salir a hacer fotos

Recetas nuevas

Viajar sola

Estas son sólo algunas ideas, debes realizar tu propia lista e ir probando que actividades te aportan mayor bienestar. Recomendamos empezar poco a poco, con acciones sencillas que te cuesten poco esfuerzo y te aporten mucho refuerzo.

Por supuesto, si tu estado de ánimo es bajo, es importante que realices este ejercicio con la ayuda de un psicólogo experto en depresión.

Conclusiones a la terapia de activación conductual para la depresión

El tratamiento de elección para la depresión es la terapia cognitivo conductual, en algunos casos combinada con la farmacológica. Con la terapia cognitivo conductual para la depresión trabajamos las creencias limitantes de la persona para generar pensamientos más sanos y adaptados a la realidad, detectando sus errores cognitivos.

La parte conductual de la terapia consiste en incorporar actividades en la vida de la persona para que aumente su estado de ánimo y consiga ver las situaciones de una manera más objetiva,

Si estas pasando una mala época no dudes en pedir ayuda profesional. ¡Mucho ánimo!

👉 Ebook gratuito sobre el manejo de la ansiedad 

👉 Curso online Maneja tus pensamientos, mejora tu vida

👉 Redes sociales

Instagram Laura Fuster Psicóloga

Youtube Laura Fuster Psicóloga 


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ansiedad anticipatoria

Ansiedad anticipatoria, qué es y cómo manejarla

Cómo dejar de pensar lo peor y de tener miedo al futuro La ansiedad anticipatoria es un concepto que explicamos mucho en …

activación-conductual-depresión

Activación conductual para la depresión

Qué es la activación conductual utilizada por los psicólogos expertos en depresión En los últimos tiempos, es habitual …

navidad en pareja

Evitar discusiones de pareja en Navidad

Cómo llegar a acuerdos de pareja en Navidad Si pasas esta navidad en pareja, sabrás que es un momento en el que pueden …