Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza aquí el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Ansiedad y divorcio, cómo superar una ruptura

ansiedad divorcio

Cómo conseguir un divorcio sano y sin ansiedad

Una de las situaciones que más ansiedad puede generar en la vida de una persona es una ruptura sentimental o un divorcio. En nuestro Centro de Psicología de Valencia y online  hacemos sesiones de pareja con la terapia cognitivo conductual para prevenir problemas en las relaciones o solucionar conflictos matrimoniales. Pero, en algunas ocasiones, la decisión de divorciarse ya está tomada. Es un momento muy complicado, los miembros de la pareja están inestables emocionalmente y deben tomar decisiones importantes como el tipo de custiodia, cómo decirle a los hijos que nos queremos divorciar, y al resto de familia, etc. En el siguiente post resolveré todas tus dudas.

ansiedad y separación

Este artículo está escrito a raíz de una serie de directos sobre ansiedad que tuvieron lugar en mi perfil de instagram. En eta ocasión y para hablar de ansiedad y divorcio conté con Fátima Gallardo. Ella es terapeuta de pareja y de familia especializada en crisis y divorcio sano. En 2013 puso en marcha creando diálogos. En 2019 publicó un libro titulado “Divorcio Sano con Hijos, dudas de una madre trabajadora”. Lleva más de 20 años trabajando con parejas y familias.

Cómo afecta el divorcio emocionalmente a las personas

El divorcio nos genera una montaña rusa de emociones. Las rupturas de pareja son crisis que producen duelos.  Todos los duelos tienen una serie de emociones y fases. Estas fases no es necesario recorrerlas en orden o pasar por todas ellas pero nos ayudan a entender las diferentes etapas que puede pasar la persona durante un divorcio.

Las fases del duelo serían las siguientes:

  1. Negación
  2. Ira
  3. Negociación
  4. Depresión
  5. Aceptación

En mi canal de youtube puedes ver un vídeo en el que explico cada una de las fases del duelo y como superarlas.

Estas fases suelen aplicarse al duelo por el fallecimiento de una persona pero también las pasamos en una ruptura matrimonial.

Además, en el divorcio añadiríamos la fase de la envidia, ya que es común que la persona se compare con su ex pareja en la evolución personal que están teniendo después de la ruptura. Nos puede dar envidia ver que nuestra ex pareja está bien o intentar demostrar por todos los medios que nosotros somos felices y que lo hemos superado.

Cómo se puede prevenir un divorcio

A través de la terapia de pareja abordamos las dudas respeto a la separación. Evidentemente, la pareja sola no está pudiendo resolver dudas o problemas y sería el mejor momento para pedir ayuda.

Lo primero que hacemos en terapia de pareja es aclarar que el psicólogo no es un juez. No vamos a dar la razón o quitársela a nadie. Las sesiones de pareja ofrecen un espacio para trabajar cuestiones que solos no podemos o llegamos siempre a discusión, contando con una persona imparcial con conocimientos que nos pueden guiar.

Además, insistimos en que a partir de ese momento vamos a dejar de ver a nuestra pareja como un enemigo y vamos a trabajar como un equipo, orientándonos siempre en buscar soluciones.

En qué consiste la terapia de pareja

Como comentaba, en la terapia de pareja se ofrece un espacio en el que los dos miembros de la misma puedan expresarse libremente y sin sentirse juzgados.

Más concretamente, en las sesiones psicológicas de pareja trabajamos la comunicación, la resolución de problemas, la negociación y el llegar a acuerdos y las actividades agradables entre otras cuestiones.

También trabajamos algunos pensamientos o creencias que pueden dificultarnos la vida en pareja.

Lo importante es conseguir que la pareja salga del círculo negativo en el que suelen empezar la terapia y comience a ver lo positivo que existe en su cónyuge.

En nuestra Consulta de Psicología en Valencia, Torrente y Online realizamos terapia de pareja para que las personas consigan superar sus problemas matrimoniales y vuelvan a tener una relación sentimental sana y feliz.

Cuándo no hay solución, ¿podemos divorciarnos bien?

Un divorcio sano requiere intención y algunas habilidades, pero es totalmente posible. Algunas de las habilidades que necesitamos para una separación sana tienen que ver con saber comunicarnos bien con nuestra ex pareja, tener claras las decisiones importantes o saber gestionar nuestras propias emociones. Estas herramientas pueden hacer que nos enfrentemos al divorcio teniendo claro las decisiones que queremos tomar, desde la reflexión y no desde la tristeza o la rabia.

Divorcio con hijos

Las separaciones más complicadas son las que se dan teniendo hijos. Una de las cuestiones que más puede complicar un divorcio es la diferencia en el cuidado de los niños.

En este caso también tendríamos que hablar de los tipos de custodia que existen y cuál de ellas prefiere cada miembro de la pareja, ya que esta decisión puede crear conflicto.

Cómo puede ayudarte un psicólogo en tu divorcio

Un psicólogo puede actuar de mediador para que tu ex pareja y tú podáis llegar a acuerdos, contando con una visión objetiva y neutra.

Además, puede enseñaros pautas de comunicación efectiva y ayudaros a comunicar la separación a los niños y detectar signos de ansiedad o tristeza en los más pequeños.

En nuestro Centro de Psicología en Valencia, Torrent y online orientamos a parejas para que su separación sea lo más amistosa posible.

Conclusiones sobre ansiedad y divorcio

Una separación de pareja puede ser uno de los momentos más duros de nuestras vidas. Aun así, existen maneras de divorciarse sanas y un psicólogo puede ayudarte a encontrar el mejor camino para ambos miembros de la pareja y para los niños.

Esperamos haber ayudado con este artículo, recuerda que puedes ver el video completo en IGTV de mi perfil de instagram. ¡Estaré encantada de verte por allí!

En mi página web puedes encontrar material gratuito para superar tu ansiedad como el ebook sobre el manejo de la ansiedad o la guía de afrontamiento psicológico del coronavirus. ¡Descargalos gratis!


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 5 =

asertividad mejora

Asertividad, identifica tu estilo y aprende a mejorarla

Qué es la asertividad, estilos asertivos y pautas de mejora En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online vemos …

depresión infantil

Tristeza en niños, cómo detectar la depresión infantil

Síntomas de la depresión infantil y pautas para los padres y madres En este post os  hablo de tristeza y depresión infantil. …

ansiedad divorcio

Ansiedad y divorcio, cómo superar una ruptura

Cómo conseguir un divorcio sano y sin ansiedad Una de las situaciones que más ansiedad puede generar en la vida de una …