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Ruptura de pareja

ruptura pareja

Qué hacer ante una ruptura sentimental o amorosa

En nuestra clínica psicológica de Valencia hacemos terapia de pareja, pero también atendemos a personas que están pasando por una ruptura sentimental. Y es que, tomar la decisión de separarse puede ser muy difícil y el duelo de pareja muy doloroso.

En nuestra consulta de psicología trabajamos con parejas la comunicación y la solución de conflictos (puedes leer sobre el tema aquí y aquí). Pero en ocasiones también hacemos terapia para rupturas o duelos de pareja.

Por ello, en este artículo te explico lo que puedes hacer para manejar una ruptura sentimental.

Contacto cero

Es muy importante que después de dejarlo con tu pareja no tengas contacto con él/ella. Esto quiere decir no ver a esa persona pero también no hablar por teléfono, ni por whatsapp, y eliminarlo/a en tus redes sociales.

Muchas personas se resisten a realizar estas acciones porque piensan que su ex pareja se puede enfadar, que queda borde o que pueden ser amigos.

Para hacer un duelo de pareja sano, los primeros meses es necesario no tener noticias de esa persona, por lo que es esencial el contacto cero.

Además, cada información que tengas acerca de lo que hace o dice puede ser perjudicial para el proceso de mejora. En las sesiones de terapia suelo poner un ejemplo: imagínate que tienes una herida, la curas y pones una tirita. Cada cierto tiempo retiras la tirita, lo que hace que la herida tarde mucho más tiempo en curar. Lo mismo pasa si tienes contacto con tu ex, directamente o a través de otras personas. Cada pequeña información hace que des un paso atrás en tu proceso de mejora.

Por ello, es importante que informes a los amigos en común de que durante un tiempo no quieres que te hablen de él/ella.

Apoyo social

Es importante que no te aisles y cuentes con tus amigos. El hecho de haber estado mucho tiempo en pareja puede haber hecho que nos distanciemos de las amistades, pero intenta retomar el contacto. Las personas que nos quieren suelen ser comprensivas y nos brindarán su apoyo.

Una vez cuentes lo sucedido, intenta quedar con la gente para pasarlo bien, desconectar y hablar de temas agradables. No centres la conversación en la ruptura o en tu ex. La intención de buscar apoyo social precisamente es la de pasar un tiempo agradable y reconectar con la vida que tenías antes de conocer a esa persona.

Nuevas actividades

Como comentaba anteriormente, el hecho de estar en pareja puede hacer que, sin querer, dejemos algunas actividades de lado. Después de una ruptura puede resultarnos muy útil retomar aficiones abandonadas o descubrir algunas nuevas. Puedes apuntarte a aquel curso de fotografía que siempre tuviste en mente o volver al gimnasio.

Si las actividades que eliges son grupales, pueden aportarte el beneficio de conocer gente nueva.

Trabajo de pensamientos

En nuestro centro de psicología en Valencia trabajamos con terapia cognitivo conductual. Esto quiere decir que somo expertas en el trabajo de los pensamientos. Y es que, estos nos condicionan a la hora de realizar ciertas actividades o de sentirnos mejor.

Generalmente, después de una ruptura sentimental tenemos pensamientos muy extremos, negativos, catastróficos, etc. que pueden hacer que veamos el futuro con desesperanza.

En terapia psicológica para la ruptura de pareja, trabajamos los pensamientos irracionales que tiene la persona para que pueda ver la realidad de una manera objetiva y, de ese modo, pueda tomar mejores decisiones.

  • Es mi culpa, qué he hecho mal.

Existe una tendencia a revisar toda la relación intentando descubrir qué cosas podría haber hecho de otra manera. Esto proporciona culpa y no ayuda a la persona. Cuando trabajamos este pensamientos nos damos cuenta de que las «buenas» y «malas» acciones suelen estar equilibradas y que ninguno de los dos miembros de la pareja son responsables al 100% de la ruptura.

  • Estoy solo/a.

Este es uno de los pensamientos más habituales. Es normal sentirse sólo/a después de una ruptura ya que dedicábamos mucho tiempo a una persona concreta. Para combatir este pensamiento necesitamos retomar viejas amistades e incluso abrir el círculo conociendo gente nueva. De este modo, nos daremos cuenta de que la sensación de soledad no es real y que tenemos gente a nuestro alrededor con la que la podemos contar.

  • No encontraré a nadie como él/ella.

Respecto a este pensamiento trabajamos la idealización de la otra persona. Es habitual que después de una ruptura la persona recuerde sólo las cosas positivas de su ex compañero/a. Necesitamos ser realistas y ver que existieron momentos buenos pero también malos, como en todas las relaciones.

Además, cuando la terapia está más avanzada, trabajamos sobre futuras parejas. Es decir, qué cosas te gustaría que tuviera tu próxima pareja y cuáles no. En este momento las personas se dan cuenta de que es verdad que no encontrarán a nadie como su ex, ya que cada persona es única, pero tampoco quieren a alguien así.

Tiempo de soledad

Hemos comentado que es importante el apoyo social, sobre todo al principio. Aun así, es esencial que aprendas a estar solo/a y a lidiar con la tristeza que obviamente aparecerá durante el proceso de duelo de pareja. La tristeza es una emoción que siempre estamos intentando apartar, pero es fundamental en nuestro desarrollo. Gracias a ella aprendemos a saber lo que no queremos y valorar lo que tenemos, lo que hace que tomemos mejores decisiones en el futuro.

Conclusión

Las rupturas de pareja son duras y exigen pasar un duelo en el que habrán momentos malos. Aun así, estos momentos pueden formar parte de una evolución posterior, que, aunque en las primeras fases no se valora, puedes agradecer con el tiempo. Es decir, si un duelo de pareja se hace bien, puede aportarte cosas muy positivas en tu desarrollo personal.

Espero las indicaciones anteriores te ayuden si estas pasando por un proceso de ruptura de una relación y puedas conseguir una vida feliz con pareja o sin ella.


2 Comentarios

  • Paola tierrablanca

    Hola, estoy pasando por una ruptura y dios mío es horrible, siento que estoy sola y solamente llorando y sin tener ganas de nada.

    • Laura

      Hola Paola,

      es importante que sigas las indicaciones que describo en el post. Pide ayuda a las personas de tu entorno y si te encuentras muy mal o dura mucho tiempo pide ayuda profesional.

      Un saludo

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