Hipocondría o enfermedad
Ansiedad por la salud o enfermedad médica
A nuestra consulta de psicología en Valencia y online acuden muchas personas con la duda de si padecen una enfermedad física o tienen hipocondría. En muchas ocasiones, el miedo a la enfermedad puede generarnos ansiedad y hacernos confundir eso síntomas con síntomas de una patología médica.
En este artículo te explico que es la hipocondría o ansiedad por la salud y cómo diferenciarla de una enfermedad médica.
Qué es la hipocondría
La hipocondría o ansiedad por la salud es un problema emocional que consiste en tener la certeza del sufrir una enfermedad grave. Por tanto, es un trastorno psicológico en el que la ansiedad es uno de los ingredientes fundamentales. La persona tiene una alta convicción de padecer una enfermedad complicada o potencialmente mortal.
Síntomas y funcionamiento de la hipocondría
A las personas que padecen hipocondría les resulta muy difícil saber si lo que sienten es ansiedad o síntomas de una enfermedad. Normalmente, la hipocondría se origina porque la persona enferma o siente alguna sensación distinta en su cuerpo. Cuando percibe estas sensaciones, se activan los pensamientos de alarma, ya que piensa que es extraño y quizá sea algo malo. En este punto es cuando aparece la ansiedad, ya que es la señal que se activa en nuestro cuerpo cuando detecta que algo no va bien. La ansiedad deja de ser beneficiosa cuando se activa ante una situación donde el peligro no es real. En los casos de hipocondría, las sensaciones físicas suelen tener que ver con la ansiedad y no con una enfermedad mortal. Sin embargo, nuestro sistema de ansiedad se activa como si tuviéramos que hacer frente a una situación en la que peligra nuestra vida.
De este modo, la persona comienza a tener pensamientos muy negativos sobre su salud y a sentirse vulnerable. Estos pensamientos vienen acompañados de conductas como mirar en internet, ir al médico, realizar comprobaciones en su cuerpo, tomarse la temperatura, la tensión, etc.
Cómo diferenciar la hipocondría de una enfermedad médica
Algunos de los criterios para saber si tienes una preocupación excesiva por la enfermedad (hipocondría) o una enfermedad real son:
1. Chequeos médicos
Si estás preocupada por alguna enfermedad, seguramente hayas acudido a tu centro de salud y cuentes con análisis médicos que certifican que todo está bien. Esa es la prueba principal de que no tienes un problema de salud. En la terapia psicológica nos basamos en datos objetivos y en cuestiones de salud son los chequeos que pueda realizarte un profesional.
2. Detectar patrones
Por ejemplo, que notes dolores y mareos entre semana y cuando estás en el trabajo y el fin de semana cuando estás más tranquilo desaparezcan. Los síntomas de una enfermedad aparecen sin un patrón asociado. Si detectas un patrón claro que se enlaza con tu estrés, probablemente tus síntomas tengan que ver con tu ansiedad.
3. Síntomas aislados
Una enfermedad suele presentarse con diversos síntomas. Si tu siempre sientes el mismo, puede ser ansiedad.
4. Tus síntomas cambian en función de información exterior
Por ejemplo, miras Internet, lees un nuevo síntoma de una enfermedad y en un rato ya lo estás experimentado. También puede pasar hablando con otras personas o viendo la tele. Esto suele ser indicador de ansiedad.
Terapia cognitivo conductual para la hipocondría
El tratamiento de elección para la hipocondría o ansiedad por la salud es la terapia cognitivo conductual. Con esta terapia psicológica trabajamos los pensamientos para verlos de una forma racional y objetiva. Cuando conseguimos generar pensamientos más adaptados a la realidad, la ansiedad baja. Con la ansiedad bajo control, podemos empezar a quitar conductas que no nos benefician como mirar en internet y recuperar nuestra vida.
Conclusiones sobre hipocondría o enfermedad
Espero que este artículo te ayude a diferenciar la hipocondría de una enfermedad. Recuerda que los psicólogos debemos hacer una evaluación individual de tu caso. Ponte en manos de los profesionales adecuados, en este caso médicos y psicólogos. ¿Hablamos?.
Recuerda que los siguientes recursos psicológicos también pueden ayudarte:
Escribir un comentario
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.
Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.