Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Cómo saber si tengo baja autoestima

autoestima preguntas test

Preguntas para valorar si tienes alta o baja autoestima

En nuestro Centro de Psicología en Valencia y Online trabajamos los problemas de autoestima con la terapia cognitivo conductual. Es importante que sepas si tienes una baja autoestima porque puede limitarte mucho en tu vida. Puedes sentir que no eres suficiente en tu vida laboral y personal.

En este artículo te explico qué es la autoestima y te dejo algunas preguntas a modo test de autoestima para que puedas valorar la tuya.

Qué es la autoestima

Soy Laura Fuster, psicóloga en Valencia y online, llevo más de 12 años haciendo terapia, en concreto cognitivo conductual y ayudando a personas a manejar su ansiedad y su malestar y a tener vidas felices.

Hoy hablamos de autoestima, ya que una baja autoestima es uno de los motivos de consulta más habituales que encontramos los psicólogos.

Mi ebook gratuito sobre el manejo de la ansiedad te ayuda a vivir sin estrés.

Pero, ¿qué es la autoestima?. La autoestima es la percepción emocional que tenemos de nosotros mismos, como su propio nombre indica la auto-estima (estima a nosotros). Aunque también estaría implicada la imagen que los demás tienen de nosotros y nuestra imagen ideal. Realmente nuestra autoestima es una experiencia subjetiva, es decir, una percepción. Esto puede ser engañoso, porque se basa en ideas, percepciones o aprendizajes que hemos hecho a lo largo de nuestra vida, principalmente en nuestra infancia y adolescencia y que pueden no ser ciertos, ni estar basados en pruebas objetivas.

La importancia de los pensamientos el amor propio

Cómo psicóloga experta en ansiedad doy mucha importancia a los pensamientos irracionales, ya que son la base del trabajo que hago en terapia y tengo un curso sobre ellos.

Mi curso online Maneja tus pensamientos, mejora tu vida te ayuda a detectar y cambiar las creencias limitantes que te hacen

Pues bien, nuestra autoestima puede estar basada en un montón de creencias limitantes sobre nosotros mismos, sin ser ciertas necesariamente.

Eso si, nuestro cerebro las toma como ciertas, ya que nosotros mismos las creemos, y actúa en consecuencia.

Por ello, una bajo amor propio nos puede condicionar nuestra relación con los demás y las metas y objetivos que nos marcamos y conseguimos.

Preguntas para saber si tienes baja autoestima (test)

Preguntas que debemos hacernos para conocer nuestro nivel de autoestima, es decir, test de autoestima:

  • ¿Quién soy?
  • ¿De qué soy capaz?
  • ¿Cuáles son mis éxitos y fracasos, qué cosas hago bien y en qué soy un desastre?
  • ¿Cómo me ven los demás?
  • ¿Merezco la simpatía y afecto de los demás, o dudo a menudo sobre esto?
  • ¿Son mis actos acordes a mis deseos y opiniones?
  • ¿Hay diferencia entre lo que quisiera ser y lo que soy?
  • ¿Cuándo me sentí por última vez decepcionado de mí mismo?
  • ¿Y orgulloso?

Puedes ver este test de autoestima en mi canal de Youtube de Laura Fuster Psicóloga.

Conclusiones sobre la una mala auto percepción

¿Qué tal ha ido el ejercicio? , ¿mucha desigualdad entre áreas o están más o menos equilibradas?. Recuerda que una mala autoestima te hará tener un pobre imagen de ti mismo y limitar tu vida profesional y personal. Ya sabes que estoy al otro lado, por lo que si tienes cualquier duda, también puedes seguirme en la cuenta de instagram de Laura Fuster Psicóloga, ¿hablamos?.


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos del blog

Pensamientos depresión

Cómo influyen los pensamientos en tu estado de ánimo

Cómo manejar tus pensamientos en depresión Los pensamientos son muy importantes para nuestro estado de ánimo. Las interpretaciones …

pensamientos autoestima

Cómo influyen los pensamientos en tu autoestima

Cómo manejar los pensamientos que te generan baja autoesima En nuestro Centro de psicología en Valencia y online somos …

pensamientos en ansiedad

Cómo influyen los pensamientos en tu ansiedad

Cómo manejar los pensamientos que te generan ansiedad En nuestro Centro de Psicología en Valencia y Online llevamos más …