Cómo hacer un buen balance del año
Valora lo que has conseguido y ponte propósitos de año nuevo
Ya faltan pocos días para que termine el año y es buen momento para hacer valoración de todo lo que ha pasado, hemos conseguido y queremos mejorar. En nuestra consulta de psicología en Valencia y online ayudamos a las personas a superar las dificultades que surgen en sus vidas y les generan malestar, además de orientarles en la consecución de sus metas y objetivos. Por ello, sabemos que es importante contar con un método que nos ayude a valorar y agradecer lo conseguido y a mantener la motivación por lo que nos falta por lograr.
Antes de empezar a valorar el año
Antes de hacer balance del año necesitas preparar el ambiente. Busca un entorno relajado y tranquilo. Elimina las distracciones (televisión, teléfono móvil, etc.) y también las preocupaciones y pensamientos que te molesten. Es importante que estés tranquilo/a física y emocionalmente para poder valorar tu año. Si has tenido un día movido, mejor aplaza esta actividad a un día en el que puedas estar más concentrado/a y sacar más de ti mismo/a.
Haz una lista con diferentes áreas de tu vida
El primer paso del ejercicio es que hagas un listado con las facetas más importantes de tu vida. Pueden ser las siguientes:
- Familia
- Amor
- Trabajo/estudios
- Autocuidado/desarrollo personal
- Emociones
- Retos
- Ocio
- Amistades
- Economía
- Salud
Estas sólo son algunas ideas. Cada persona es un mundo y este ejercicio debes hacerlo como algo muy personal. Por lo tanto, tienes que pensar en qué partes de tu vida destacarías.
Una vez tienes ese listado, pasamos al siguiente paso.
Añade en cada área lo más significativo que ha pasado este año
Para cada una de las áreas de tu vida que has seleccionado en el ejercicio anterior, piensa en metas conseguidas. Por ejemplo:
- Trabajo: llevarme mejor con mi jefe, ascenso
- Amor: comunicar más con mi pareja, hacer más actividades juntos
- Familia: llamar más veces a mi madre, ser más expresiva con mis familiares
- Autocuidado: comer menos azúcar, reservar tiempo para mi
Como ves, no hace falta que sean logros muy grandes. La idea es que hagas un repaso del año y te des cuenta de que hay algunos objetivos grandes que has conseguido, pero, sobre todo, muchas pequeñas cosas que se nos suelen olvidar y que hacen que la vida sea un poco mejor cada día.
Propósitos de año nuevo
Cuando ya hayas valorado el año, toca poner la vista en el siguiente. Es momento de plantearte lo que quieres para el futuro y marcar metas y objetivos. Puedes leer el artículo del blog en el que hablo de cómo lograr los propósitos de año nuevo.
En dicho artículo te comento que muy poca gente consigue mantener los propósitos que se marca con el inicio del año. De hecho, algunos estudios apuntan a que sólo cumplen sus metas de año nuevo el 8% de las personas que se plantean estos propósitos.
También te hablo de los propósitos de año nuevo más comunes, de cómo puedes preparar los tuyos, de por qué fallan y no los cumplimos y qué puedes hacer para conseguirlo.
Espero que esta actividad te ayude a agradecer todo lo bueno que te haya pasado este año y a enfocarte en el próximo con motivación y alegría.
A continuación te dejo el vídeo de mi canal de youtube Laura Fuster Psicóloga en el que explico el ejercicio sobre valorar el año.
También puede seguirme en mis redes sociales como instagram y facebook, donde todos los días comparto contenido de valor sobre psicología, desarrollo personal, gestión de emociones y autocuidado.
Escribir un comentario
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.
Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.