Propósitos de año nuevo, cómo lograrlos.
Cómo cumplir tus propósitos de año nuevo
En este artículo te enseñamos algunos tips para ayudarte a lograr tus propósitos de año nuevo. Estos días, en nuestra consulta de psicología en Valencia y online, nos han preguntado mucho acerca de cómo cumplir los objetivos que nos marcamos para 2020. Y es que, la sensación general es la de que todos los años hacemos la lista de objetivos, pero pocas de las ideas plasmadas se consiguen.
Existen estudios que aseguran que sólo un 8% de las personas cumple los propósitos que se han planteado durante todo el año. Esto nos indica que tenemos muchas ideas pero nos cuesta mantenerlas en el tiempo. Por este motivo, nuestra lista de propósitos acaba con muchos de ellos tachados por no haberlos cumplido y acumulados para el año siguiente, como la que te mostramos en la imagen. Para que esto no te pase, te vamos a enseñar herramientas para cumplir los propósitos del 2020.
Propósitos de año nuevo más comunes
¿Qué objetivos solemos plantearnos los últimos días del año?. Aquí te dejo la lista de más habituales:
Hacer deporte.
Dejar de fumar.
Comer de manera saludable.
Aprender algo nuevo.
Ahorrar.
Viajar.
Trabajar menos.
Pasar más tiempo con los seres queridos.
¿Te suenan verdad?. La realidad es que los objetivos que nos planteamos a finales del año no son muy diferentes de unas personas a otras.
Mi curso online Cuida de ti para ser feliz te enseña a elaborar tu propio plan de autocuidado.
Aun así, recuerda que cada lista de objetivos debe ser única y estar motivada por tus inquietudes personales. Si lo haces en comparación con los demás o porque «está de moda», la motivación será externa y no podrás mantener la actividad a lo largo del tiempo y mucho menos convertirla en hábito.
Cómo preparar los propósitos de años nuevo
Qué debemos hacer antes de proponernos objetivos para el próximo año.
- Piensa en propósitos realistas.
- Concreta tus propósitos.
- Divide tu gran meta en una pequeña acción que puedas hacer todos los días.
A continuación te presento ejemplos de objetivos generales convertidos en pequeñas acciones diarias:
– Comer mejor: comer una porción de verduras en la cena.
– Hacer ejercicio: hacer cinco flexiones antes de ducharte.
– Dejar de fumar: en las pausas en las que suelo fumar tomaré un té.
– Mejorar en los estudios: repasar 15 minutos antes de desayunar.
– Ahorrar dinero: el primer día de pago aparto el 2% en una cuenta diferente.
– Entrenar con más intensidad: en el entrenamiento de hoy incremento una repetición más de un ejercicio.
– Dejar de procrastinar: hoy me concentro en bloques de 10 minutos efectivos.
– Ser más productivo: en el café de la mañana planifico mi tarea más importante.
– Empezar a meditar: hoy empiezo con ejercicios de respiración durante dos minutos.
Piensa que la motivación que vas a necesitar para hacer pequeñas acciones es mucho menor que cuando te planteas un gran objetivo.
Además, las pequeñas acciones constantes se convierten en hábitos y los hábitos generan resultados permanentes.
Por qué fallan los propósitos de año nuevo
Y todos estos años, ¿por qué no he conseguido cumplir los propósitos que me he planteado de cara al año siguiente?. Te comento algunas claves que es posible que no hayas puesto en marcha en años anteriores:
- Plasma tu plan de acción por escrito.
Pensar es una conducta anárquica, los pensamientos no suelen estar ordenados, mientras que al escribir hacemos el ejercicio de organizar la información con la que contamos.
Mi curso online Maneja tus pensamientos, mejora tu vida te ayuda a cambiar las creencias que te limitan.
- Debemos establecer una fecha tope.
Por ejemplo, antes del 15 de enero tengo que apuntarme al gimnasio.
- Los objetivos deben depender de ti.
No hagas que cumplir o no tus propósitos dependa de terceras personas. Puede ser motivador compartir una actividad con alguien pero, en general, piensa los planes de manera individual.
- Pontelo fácil.
Haz un deporte que te guste, una dieta con alimentos fáciles de encontrar, apúntate a un gimnasio cercano a tu casa, aprende un idioma que te resulte útil, etc.
- Refuerzate cuando lo hagas.
Sobre todo con tus propios pensamientos. Normalmente cuando no cumplimos lo establecido nos invaden muchos pensamientos negativos como «otra vez sin cumplir», «no soy capaz de mantener una rutina», «no soy nada disciplinado/a», etc. Cuando sí que cumplimos, los pensamientos positivos suelen aparecer con mucha menos frecuencia. Acostúmbrate a hablarte bien y felicitarte: «hoy has hecho un buen trabajo», «poco a poco lo conseguirás», «hoy estás más cerca de tu objetivo».
- Permítete fallar.
Si un día no cumples tus objetivos, no te culpes. Si te frustras puede que ya no vuelvas a la rutina. Aceptalo y sigue con el plan el día siguiente.
Conclusiones sobre cumplir propósitos
Espero haberte ayudado y que en el año que entra consigas todos tus propósitos. Aprovecho para desearte un gran 2020 y agradecerte todo tu apoyo a este blog y a nuestras redes sociales. ¡ Feliz año, feliz vida!.
Recuerda que puedes contar con el equipo de Laura Fuster Psicóloga para marcarte objetivos y desarrollar el plan de acción para cumplirlo, ¿hablamos?.
Escribir un comentario
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.
Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.