Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Supervisión casos clínicos para psicólogos sin pacientes

supervisión casos clínicos para psicólogos sin pacientes

Tutorización de casos clínicos para psicólogos que están empezando

¿Eres un psicólogo que quiere aprender a llevar sus casos de terapia pero todavía no tienes pacientes? con mi servicio de supervisión de casos clínicos para psicólogos puedo ayudarte. Es normal sentirse inseguro al enfrentarse a los primeros casos como psicólogo. A mi misma me pasó, y créeme que, después de más de diez años como psicóloga puedo decirte que se puede vivir de esta profesión tan bonita que es la psicología de una manera segura, tranquila, y con el síndrome del impostor muy lejos. Pero, ¿cómo lo consigo si no tengo pacientes?. En este artículo te lo explico.

Por qué es importante hacer supervisión de casos de terapia

Con la supervisión de casos clínicos conseguimos que un psicólogo con experiencia revise los casos con los que tenemos dudas y nos guíe en la terapia.

Si todavía no tienes pacientes, la supervisión de casos puede ayudarte a aprender cómo sería hacer una terapia completa de diferentes problemas emocionales.

Puedes ver un video sobre las supervisiones de casos para psicólogos en mi canal de Youtube Laura Fuster Psicóloga.

Esto te ayudará a tener una guía paso a paso de las sesiones que tendrás que aplicar cuando cuentes con pacientes reales. Además, te dará las herramientas y confianza para enfrentarte a tus primeras sesiones como psicólogo.

Cómo hacemos la supervisión terapéutica con psicólogos sin experiencia

Cuando el psicólogo que tutorizamos todavía no cuenta con pacientes, proponemos casos antiguos de nuestro centro. Por supuesto, se respeta la confidencialidad del paciente.

Por tanto, damos una descripción del motivo de consulta de esa persona y a partir de ahí vamos desarrollando las sesiones.

De este modo, el psicólogo principiante puede saber:

  • Distribución general de la terapia (evaluación, tratamiento y seguimiento)
  • Qué hacer en cada sesión psicológica
  • Cómo distribuir el tiempo de las sesiones
  • Qué preguntar en la primera sesión de terapia (y siguientes)
  • Qué explicar sobre el proceso de terapia (información para el paciente)
  • Qué instrumentos de evaluación utilizar
  • Qué explicaciones damos al paciente (funcionamiento de la ansiedad, explicación terapia cognitiva, explicación terapia exposición, etc.)
  • Cuántas sesiones dura la terapia completa

Además, después de cada supervisión psicológica te mandaré los materiales que necesitarías para aplicar esa sesión con tus pacientes.

Funcionamiento de las supervisiones de casos clínicos para terapeutas sin pacientes

Las sesiones de supervisión para psicólogos principiantes tienen una duración de 50 minutos aproximadamente. El precio es de 60 € y la frecuencia la acordamos de manera individual. Algunos psicólogos quieren empezar a ejercer cuanto antes y. por ello, hacen tutorización de casos de manera semanal. Otros, sin embargo, prefieren una frecuencia quincenal.

Las tutorizaciones de casos clínicos para psicólogos las hacemos online o presenciales en nuestro centro de psicología en Valencia.

Conclusiones a las supervisiones de casos clínicos para psicólogos principiantes

La supervisión de casos clínicos para psicólogos sin pacientes puede ayudarte a vencer tu miedo a hacer terapia. Todos los psicólogos nos sentimos inseguros con nuestros primeros pacientes, por lo que una guía de qué hacer sesión a sesión puede ayudarte a sentirte más cómodo en esta preciosa profesión. ¿Hablamos?


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos del blog

estrés postraumático

Estrés postraumático. Síntomas y tratamiento.

Causas, síntomas y tratamiento del trastorno por estrés postraumático (TEPT). Psicólogos Valencia y Online En nuestro …

Pensamientos depresión

Cómo influyen los pensamientos en tu estado de ánimo

Cómo manejar tus pensamientos en depresión Los pensamientos son muy importantes para nuestro estado de ánimo. Las interpretaciones …

pensamientos autoestima

Cómo influyen los pensamientos en tu autoestima

Cómo manejar los pensamientos que te generan baja autoesima En nuestro Centro de psicología en Valencia y online somos …