Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza aquí el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Supervisión de casos para psicólogos

supervision casos psicologos

Tutorización de casos clínicos de psicólogos

Siendo psicólogos, es habitual que, una vez terminamos la carrera, sintamos mucha inseguridad ante nuestros primeros pacientes. Además, después de años haciendo terapia psicológica, es necesario contar con la visión de otros terapeutas ante determinados casos. Por ello existe la supervisión de casos para psicólogos. Hoy te explico en qué consiste y qué condiciones tiene la que yo realizo.

Qué es una supervisión de casos psicológicos

La supervisión de casos para psicólogos consiste en la revisión de los pacientes que está llevando un profesional por una persona con larga experiencia.

En general, estas supervisiones pueden hacerse de manera individual o grupal. Además, algunos psicólogos necesitan este servicio de manera puntual y otros lo hacen de forma periódica (opción que recomendamos)

Por qué es importante realizar supervisión de los casos de los psicólogos

Como comentaba, la tutorización de casos psicológicos es especialmente importante en el caso de los psicólogos que están empezando la práctica clínica. Es muy habitual trabajar con personas que han terminado la carrera y están realizando el máster, atendiendo a sus primeros pacientes.

La supervisión de casos para psicólogos es útil en cualquier momento de nuestra carrera profesional, ya que, comentando las sesiones de terapia con un compañero, podremos sacar conclusiones que nosotros solos quizá no vemos.

Objetivo de la supervisión de casos para psicólogos

Las sesiones de supervisión de casos tienen diferentes metas:

  • Enfocar el caso de manera general
  • Tratar dudas concretas que puedan surgir en un caso
  • Plantear las siguientes sesiones con un paciente
  • Dar perspectiva a un caso con el que no avanzas
  • Conocer la opinión sobre un caso de otros psicólogo con experiencia
  • Beneficiarte de los casos y opiniones de otros psicólogos
  • Crear una red profesional y de apoyo
  • Resolver dudas sobre emprendimiento
  • Plantear cuestiones de la sesión que no tienen que ver con la terapia (por ejemplo, gestión emocional y autocuidado del terapeuta)

Por qué debes supervisar tus casos de psicología

Es importante que revises tus terapia psicológicas porque siempre existen casos más complicados o, simplemente, con los que nos atascamos. Una sesión de supervisión te puede aportar otra perspectiva y nuevas herramientas para el tratamiento de la patología.

Algunas de las ventajas de supervisar tus casos con otro psicólogo son las siguientes:

  • Psicólogo con más años de experiencia

Normalmente, los psicólogos que supervisamos casos de otros compañeros contamos con un largo recorrido en la práctica clínica. Este factor te da garantías de que el tratamiento a tu paciente será el adecuado.

  • Psicólogo especialista

Los psicólogos con años de experiencia suelen tener una o varias especializaciones, por lo que puedes elegir el psicólogo que te supervise los casos en función de las patologías que más trates en consulta.

  • Otro punto de vista

A veces no sabemos como seguir con un caso y, generalmente, no tiene nada que ver con nuestra experiencia ni formación, simplemente necesitamos «verlo desde fuera». Un psicólogo experto puede ayudarte a dar otro enfoque y ayudar a tu paciente.

Funcionamiento de las sesiones de supervisión de casos

En nuestra consulta de psicología en Valencia y online ofrecemos supervisión clínica para psicólogos de manera grupal o individual.

Lo único que necesitas es haber empezado a trabajar con algunas personas y tener conexión a internet. Las sesiones individuales cuentan con la experiencia de Laura Fuster. Las grupales también, a lo que se añaden el resto del grupo, que como máximo es de 6 personas.

En estas sesiones se tratan casos de algunos de los componentes, en los que todos aprendemos y resolvemos dudas.

La frecuencia de las reuniones de supervisión suele ser quincenal. En ocasiones se hacen semanales si la persona o el grupo así lo requiere.

Además de lo anterior, en la modalidad grupal se añade acceso a una carpeta de drive con material para tus terapia  y a un grupo de whatsapp para que estemos

Quién imparte la supervisión clínica

Las sesiones están impartidas por Laura Fuster, psicóloga con más de 10 años de experiencia. Es importante decir que el formato grupal es totalmente colaborativo, por lo que los participantes pueden intervenir en cualquier momento, enriqueciendo la experiencia del grupo.

Algunos datos sobre Laura Fuster Psicóloga:

  • Psicóloga General Sanitaria
  • Consulta propia desde el año 2012
  • Gestión de equipo y supervisión de casos desde el año 2018
  • Master en Avances en Psicología Clínica por la Universidad de Valencia7
  • Master en Psicología Cognitivo Conductual por el Centro de Terapia de Conducta de Valencia
  • Colaboración como profesora en la Universidad Internacional de Valencia
  • Divulgadora en redes sociales y medios de comunicación

Horario de la supervisión de casos para psicólogos

Las sesiones de tutorización de casos psicológicos tienen una frecuencia quincenal y su duración es de una hora y media aproximadamente. En la actualidad, existen diferentes grupos con horarios de mañana y de tarde, por lo que nos adaptamos a tus preferencias.

En este tiempo, normalmente se pueden ver dos o tres casos distintos y resolver dudas.

Precio de las sesiones de supervisión de casos clínicos

las tarifas de la supervisión de casos individual es de 60€ y la grupal de  50€. Esta tarifa incluye dos sesiones al mes a través de videoconferencia. Además, como comentaba, tendrás acceso a una carpeta de drive con material para los casos que vayamos tratando y a un grupo de whatsapp donde resolver dudas y compartir.

Inscripciones a la supervisión de casos psicológicos

Puedes enviarme un email a laurafusterpsicologa@gmail.com indicando si prefieres modalidad individual o grupal.

También podemos agendar una llamada telefónica o videoconferencia para resolver tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

En los grupos de supervisión pasan cosas casi mágicas que cuando estás sola son imposibles. ¿Te animas?.


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + ocho =

Calendario de autocuidado gratuito

24 actividades de autocuidado gratuitas En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online llevamos más de diez años …

creencias limitantes

Creencias limitantes más frecuentes

Pensamientos negativos más comunes Las creencias limitantes son frases que nos decimos a nosotros mismos que nos llevan …

controlar pensamientos

Pensamientos negativos, cómo manejarlos

Cómo controlar los pensamientos que nos hacen daño En nuestra consulta de psicología en Valencia y online vemos muchos …