Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Supervisión de casos clínicos para psicólogos, ¿grupal o individual?

supervisión clínica psicólogos

Qué formato me interesa en la supervisión de mis casos de psicología

En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online ofrecemos supervisión de casos clínicos para psicólogos. Después de más de 10 años trabajando con la terapia cognitivo conductual, orientamos a otros profesionales de la salud mental en sus primeros casos o en revisión con algunos pacientes.

En nuestro Centro de Psicología realizamos la supervisión de casos clínicos para psicólogos en dos formatos: individual o grupal. En este artículo te explico las características de ambas modalidades para que sepas elegir la que más te conviene.

Por qué supervisar tus casos clínicos como psicólogo

Si estas leyendo este artículo, seguramente es porque estás pasando por un periodo de inseguridad en tu ejercicio profesional como psicólogo. Tranquilo, es normal, yo misma lo pasé. En mi cuenta de instagram de laurafusterpsicologa tienes varios posts en los que hablo de mis primeros casos y las inseguridades que sentí con mis primeras sesiones como psicóloga.

Hace más de diez años de aquel momento, y puedo asegurarte que esa sensación de no saber muy bien qué hacer o decir se supera. Llega un momento en el que te sientes seguro como terapeuta, ya no tienes que preparar tanto los casos y consigues disfrutar de ser psicólogo (que por cierto, es la mejor profesión del mundo).

Cuando yo empecé a ejercer como psicóloga el servicio de supervisión de casos clínicos para psicólogos no estaba muy extendido. Por ello, pasé meses realizando prácticas gratuitas y ayudando a los psicólogos que pudieran acogerme en su consulta.

Puedes ver un video sobre la supervisión de casos para psicólogos en mi canal de Youtube Laura Fuster Psicóloga.

En la actualidad, la tutorización de las sesiones por un psicólogo con experiencia es algo habitual. Esto te permite revisar tus casos, tener una guía y resolver dudas e inseguridades.

De este modo, puedes tener tus propios pacientes y comentar las sesiones con un psicólogo experto, que te orienta en las explicaciones y herramientas que debes aportar al paciente.

A parte de cuestiones puramente terapéuticas, en las sesiones de supervisión también tratamos otros temas como precio, duración de las sesiones, tareas para casa, pacientes que no colaboran, etc.

Por ello, supervisar tus casos de psicología es muy buena idea cuando estás empezando a ejercer como psicólogo. Además, cuando tienes experiencia como psicólogo, puedes tutorizar algún caso puntual que te genere dudas y necesites una segunda opinión.

Ventajas supervisión de casos psicológicos grupal

En nuestro Centro de Psicología en Valencia y Online ofrecemos supervisión de casos clínicos para psicólogos grupal. Este tipo de tutorización se realiza en un formato de cinco o seis personas con una formación y experiencia similar.

Las ventajas de realizar supervisión de casos para psicólogos grupal son:

  • Te nutres de los conocimientos de tus compañeros
  • Conoces planteamientos nuevos
  • Más ejemplos para las explicaciones de la terapia
  • Más económica

Ventajas supervisión individual de casos clínicos en psicología

En nuestro Centro de Psicología en Valencia y Online realizamos supervisión de casos clínicos de manera individual. Esta modalidad te permite estar de manera exclusiva con el psicólogo que tutoriza tus casos.

Las ventajas de la supervisión de casos para psicólogos individual son las siguientes:

  • Atención exclusiva
  • Aprovechamiento del tiempo
  • Recomendada para psicólogos que empiezan y necesitan una revisión de casos más intensa y frecuente.

Conclusiones sobre la supervisión de casos clínicos en psicología

Como conclusión, para saber que tipo de supervisión clínica necesitas, tendrás que valorar el momento en el que te encuentras y las necesidades que tienes. Puedes revisar otros artículos de mi blog en los que explico las condiciones de la supervisión de casos clínicos para psicólogos. Si tienes cualquier duda puedes preguntarme sin problema, estoy al otro lado. ¡Mucho ánimo! Te aseguro que la recompensa a tanto esfuerzo es increíble.


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos del blog

ebook gratuito autocuidado

Ebook gratutito sobre autocuidado

Consigue tu libro para aumentar tu autocuidado de manera gratuita Como psicóloga experta en problemas de ansiedad he trabajado …

descansar sin culpa

Descansar sin culpa y sin excusas

Por qué es tan importante el descanso para nuestro autocuidado y cómo hacerlo sin justificarnos ¿Te ha pasado que cuándo …

Curso online autocuidado

Curso online sobre autocuidado

Curso online para cuidarte y aumentar tu bienestar Te presento mi curso online sobre autocuidado Cuida de ti para ser feliz, …