Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza aquí el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

¿Qué decirle a una persona con ansiedad?

que decir ansiedad

Frases para ayudar a una persona con ansiedad

Muchas personas conviven con alguien que sufre ansiedad y no saben como ayudarle en sus peores momentos. Y es que, son situaciones delicadas en las que no sabemos si es mejor decir algo, no hacerlo, qué frases utilizar para calmar su ansiedad, etc. En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online somo expertos en el tratamiento de la ansiedad, por ello, sabemos que muchas personas dudan a la hora de ofrecer apoyo a seres queridos que tienen ansiedad. En este artículo te explico por qué sufrimos ansiedad y qué frases ayudan a personas ansiosas y cuales es mejor que no digamos.

¿Por qué algunas personas sufren ansiedad y otras no?

Las personas que sufren ansiedad mantenida en el tiempo sobreestiman los posibles peligros. Es cómo si tuvieran un radar activado constantemente en busca de todo lo malo que podría pasar. El problema es que, el 90% de nuestros pensamientos negativos nunca llegan a cumplirse. Por ello, las personas con ansiedad gastan mucho tiempo y esfuerzo anticipando posibles situaciones que nunca suceden, con el desgaste físico, mental y emocional que esto conlleva.

Es decir, la ansiedad se convierte en un problema cuando aparece en situaciones en las que el peligro no es real o tiene una baja probabilidad de ocurrencia.

¿Cómo debemos actuar ante un ataques de ansiedad de un ser querido?

Cuando una persona sufre un ataque de ansiedad es porque sus pensamientos están siendo muy extremos respecto a un posible peligro. Necesitamos que se tranquilice para que pueda entender que, seguramente, no va a pasar nada malo en ese momento y lo que teme tenga una solución.
Si intentamos dar consejos en ese momento la persona no nos va a escuchar. Por el contrario, puede sentirse incomprendida y se aumente su malestar.

Por ello, ante un ataque de ansiedad de otra persona podemos hacer lo siguiente:

  • Empatizar: intentar entender por lo que está pasando esa persona y mostrar nuestra comprensión.
  • Validar: la persona debe percibir que lo que siente está bien. Podemos decir frases como “es normal que te sientas nervioso/a ahora mismo”.
  • Escuchar: a veces nos empeñamos en dar consejos cuando sería suficiente con prestar atención a lo que nos dice la persona.
  • Acompañar: puede ser suficiente con estar al lado de la persona con ansiedad en una actitud empática.

Qué decir a una persona con ansiedad

Teniendo en cuenta lo anterior, estas son algunas frases que pueden ayudar a una persona que sufre ansiedad:

  • Estoy contigo
  • Cómo puedo ayudarte
  • ¿Te ayudo si hago…?
  • Estoy aquí
  • Te entiendo
  • Puedes contar conmigo
  • Llámame si me necesitas
  • Vamos a hacer algo que te guste
  • Vamos a hacer algo tranquilo

Qué no decir cuándo alguien sufre un ataque de ansiedad

Como comentábamos anteriormente, de nada sirve en esos momentos explicaciones, soluciones o sermones. La persona con un ataque de pánico necesita comprensión y calma.

Estas son algunas frases a evitar ante un ataque de ansiedad:

  • Te alteras por nada
  • Estas exagerando
  • Eres demasiado sensible
  • Otra vez con lo mismo
  • Tranquilízate, que no es para tanto

Conclusiones sobre ayudar a alguien con ansiedad

Es muy difícil prestar ayuda a un ser querido que experimenta ansiedad. Aún así, es mejor ser honestos y decir algo como «no tengo ni idea de lo que estás pasando, pero estoy aquí contigo», que ofrecer un montón de consejos que no  sirven para nada y pueden hacer que la otra persona se sienta mal.

Si quieres saber más sobre la ansiedad, puedes descargarte mi ebook gratuito sobre el manejo de la ansiedad. Espero haberte ayudado.


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − siete =

vuelta a la rutina

Vuelta a la rutina, cómo llevarla mejor

Consejos para la vuelta al trabajo En nuestra consulta de psicología en Valencia y online, aumenta la demanda de citas para …

que decir ansiedad

¿Qué decirle a una persona con ansiedad?

Frases para ayudar a una persona con ansiedad Muchas personas conviven con alguien que sufre ansiedad y no saben como ayudarle …

burnout

Burnout, qué es y cómo manejarlo

Qué es la ansiedad laboral y cuál es su tratamiento En nuestra consulta de psicología en Valencia y online hemos trabajado …