Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza aquí el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Evitar discusiones de pareja en Navidad

navidad en pareja

Cómo llegar a acuerdos de pareja en Navidad

Si pasas esta navidad en pareja, sabrás que es un momento en el que pueden aflorar viejos conflictos de pareja. En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online realizamos terapia de pareja, tratando temas como la comunicación, la resolución de conflictos y la distribución del tiempo.

Por ello, sabemos que la llegada de las navidades puede tensar la relación, e incluso llegar a discusiones que podrían evitarse.

Llegar a acuerdos en pareja

Saber negociar en un matrimonio o pareja es muy importante. Cuando se da la situación nos surgen miles de dudas, ¿tengo que ceder yo?, ¿hasta que punto?, ¿la situación es tan importante como para hablarla?, ¿y como para llegar a discusión?. A continuación te doy algunas pautas para que la conversación en pareja llegue a buen término. Estos consejos de comunicación en pareja están orientados a las fechas navideñas, pero podrías aplicarlos el resto del año.

Recuerda que cuanto más trabajes la comunicación en pareja y el tiempo de calidad durante el año, mejor podréis enfrentaros a los problemas juntos, como un equipo y no como enemigos.

Cómo no discutir en pareja por Navidad

  • Llega a acuerdos propios

Tened una conversación previa a las fechas navideñas y basaros en lo que vosotros queráis, no en lo que se impone socialmente o las familias de origen.

  • Ser coherentes con la exposición familiar

Debemos tener en cuenta cuánto vemos al resto de familia durante el resto del año. Si la vemos poco, por ejemplo porque vivimos en ciudades distintas, deberíamos dosificar los encuentros familiares.

Esto no quiere decir que no veamos a los nuestros, simplemente puedo hacer reuniones más cortas y repartirlas durante las semanas.

  • Tener en cuenta circunstancias especiales

Es importante adaptarnos a las situaciones específicas de este año. Por ejemplo, puede ser que en alguna de las familias haya habido una pérdida o un nacimiento. Esto cambia la dinámica familiar y debemos tenerlo en cuenta para organizarnos en pareja.

  • Fuera reproches

Cuando estemos hablando de la distribución de los días navideños, debemos tener especial cuidado en sacar otros temas o situaciones de años anteriores. Focalízate en el presente y en las circunstancias de este año

  • Poned límites al entorno

Como comentábamos al principio, las navidades deben basarse en lo que acordéis en pareja. Muchas veces esto implica poner límites a padres, madres, suegros, etc.

  • Revisar tradiciones familiares

Cuando cambiamos de núcleo familiar por matrimonio o convivencia en pareja, las tradiciones pueden cambiar. Esto implica que quizá te des cuenta de que quieres cambiar algunas de las que tenías de pequeño o adolescente.

  • No entrar en competencia

Para llegar a acuerdos en pareja es fundamental que nos percibamos como un equipo, no como rivales. Por ello, piensa que las navidades en familia no son una competición. El reparto del tiempo justo y al 50% es prácticamente imposible.

  • Cuidado con las expectativas

Muchas de las frustraciones que tenemos en navidad se deben a las expectativas que tenemos sobre esta época del año basadas en los anuncios y las redes sociales. Cuánto antes bajes a la realidad mejor.

  • Aprende

Si finalmente no podemos evitar el conflicto, saquemos conclusiones para aplicarlas el año que viene.

Conclusiones de la navidad en pareja

En definitiva, debemos pensar qué tipo de navidad queremos vivir en pareja y llevarla a cabo. Esto implica mucha comunicación y, seguramente, tomar decisiones y poner límites. No debemos olvidar que la navidad debe ser un tiempo de descanso y disfrute. ¡Felices fiestas!


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ansiedad anticipatoria

Ansiedad anticipatoria, qué es y cómo manejarla

Cómo dejar de pensar lo peor y de tener miedo al futuro La ansiedad anticipatoria es un concepto que explicamos mucho en …

activación-conductual-depresión

Activación conductual para la depresión

Qué es la activación conductual utilizada por los psicólogos expertos en depresión En los últimos tiempos, es habitual …

navidad en pareja

Evitar discusiones de pareja en Navidad

Cómo llegar a acuerdos de pareja en Navidad Si pasas esta navidad en pareja, sabrás que es un momento en el que pueden …