Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Elegir pareja, ejercicio práctico

elegir pareja

Actividad psicológica que te ayuda a elegir pareja

A nuestra Consulta de Psicología en Valencia y online acuden muchas personas que se encuentran en el momento de elegir pareja. Normalmente, ya han vivido algunos desamores y rupturas de pareja dolorosas por lo que podemos escuchar comentarios como «siempre la lío al elegir pareja», «no quiero ilusionarme y que luego sea un chasco». Por ello, en terapia psicológica, trabajamos la elección de pareja de una manera consciente y meditada. Es decir, cuando una persona está preparada para tener una relación amorosa, tiene que saber muy bien lo que quiere y espera del otro para que después no hayan sorpresas.
En este artículo te explico un ejercicio para escoger pareja que utilizamos en las sesiones de psicología para elegir bien a la persona con la que compartir la vida.

Por qué elegimos mal a nuestras parejas

Los inicios de las relaciones son muy bonitos pero también complicados.
Normalmente tomamos una decisión tan importante con el cerebro «drogado» por ciertos neurotransmisores y con el potente refuerzo de la novedad. Además, es muy probable que declaremos amor eterno a un/a perfecto/a desconocido/a (no, no conoces a la persona en un mes).

Por ello, es importante que tengas muy claro el modelo de pareja que quieres antes de dejarte llevar por el amor.

Mi curso Maneja tus pensamientos, mejora tu vida puede ayudarte a deshacerte de creencias limitantes acerca de las relaciones de pareja.

En nuestras sesiones de psicología, solemos recomendar la calma cuando una persona conoce a alguien especial. Y lo hacemos sabiendo que es lo contrario de lo que suele pasar y hasta de lo que «nos pide el cuerpo». Como comentábamos, en el inicio de la relación solemos verlo todo muy bonito y queremos pasar todo el tiempo con esa persona. Nuestro cerebro destaca las virtudes del otro y disminuye sus defectos. Por ello, antes de contraer un gran compromiso, es recomendable conocer bien a nuestra futura pareja.

Actividad para elegir pareja

Por tanto, conocer a bien a la persona que nos gusta es muy importante. Aún así, existe un paso previo, conocer lo que queremos y buscamos nosotros. ¿Parece obvio no? si no sabemos lo que queremos, no haremos buenas elecciones. Te sorprenderías de las pocas personas que hacen un ejercicio de reflexión antes de tener pareja.

La siguiente actividad para elegir pareja puede ayudarte:

  • Divide una hoja de papel en dos columnas:
    En la primera anota lo imprescindible para ti en una pareja
    En la segunda lo que sería intolerable para ti en una pareja 🚩

Por ejemplo:
Imprescindible: honestidad, muestras de cariño, conversación, humor.
Intolerable: posesividad, cabezonería, drogas/alcohol.

Piensa que es sólo un ejemplo, cuanto más concretes mejor.

Es muy difícil saber exactamente qué queremos en una pareja. Con este ejercicio puedes ver lo más importante para ti. De este modo, conocemos lo que necesitamos en una relación sentimental y lo que no vamos a aguantar, nuestras banderas rojas.

Conclusiones sobre la elección de pareja

Como ves, es muy importante conocernos y saber lo que queremos cuando estamos buscando pareja. Además, podemos estar influidos por relaciones anteriores y malas experiencias. En nuestra consulta podemos ayudarte a superar los duelos de pareja y a vivir las relaciones de una manera más sana. ¿Hablamos?


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos del blog

test autocuidado

Test autocuidado, ¿cuál es tu nivel?

Descubre tu nivel de autocuidado y si debes aumentarlo En nuestro Centro de Psicología de Valencia y online trabajamos con …

hormigueo manos parestesia

Hormigueo en las manos. Parestesias

Se me duermen las manos, ¿será ansiedad? En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online somos psicólogos expertos …

taller autocuidado

Talleres de autocuidado impartido por psicólogas

Charlas sobre autocuidado y gestión de la ansiedad En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online somos psicólogas …