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Cómo influyen los pensamientos en tu ansiedad

pensamientos en ansiedad

Cómo manejar los pensamientos que te generan ansiedad

En nuestro Centro de Psicología en Valencia y Online llevamos más de once años trabajando con personas que sufren ansiedad. Como psicólogos expertos en ansiedad, hemos escuchado muchas veces estas frases: seguro que no se que decir, les voy a parecer raro, este dolor de cabeza puede ser algo más, ¿será una enfermedad grave?, no voy a ser capaz de defender mi opinión ante mis compañeros, no soy capaz de hacer frente a esta semana. ¿Te suenan estos pensamientos? Todos ellos tienen que ver con la ansiedad.

Hoy te explico por qué tienes ansiedad, por qué se genera el estrés y cómo podemos superarlos.

Por qué tengo ansiedad

La ansiedad es un mecanismo de nuestro cuerpo que detecta posibles peligros. Cuándo tenemos pensamientos catastróficos que nos hacen creer que podemos sufrir algún daño físico o emocional, todo nuestro cuerpo responde, activando nuestro mecanismo de ansiedad.

La ansiedad se convierte en un problema cuando detectamos un peligro que no es real o que tiene una baja probabilidad de ocurrencia. Por tanto, para poder manejar nuestra ansiedad, necesitamos detectar nuestros pensamientos limitantes y cambiarlos por otros más objetivos. De este modo, la emoción que aparezca no será el estrés y podremos tomar decisiones con más calma.

Qué pensamientos me generan ansiedad

Como comentábamos, nuestra ansiedad se activa porque que anticipamos situaciones de una manera catastrófica o que tendrá consecuencias negativas para nosotros. Esto hace que se active nuestra ansiedad y entremos en estado de alerta. 

Cada problema de ansiedad tiene unos pensamientos característicos. A continuación te pongo algunos ejemplos:

Pensamientos en hipocondría

  • Seguro que este dolor es algo más
  • Seguro que es una enfermedad grave
  • Me pasará algo que los médicos no me han detectado

Pensamientos en fobia social

  • Seguro que no se que decir
  • Me van a rechazar
  • Pensarán de mi… (algo negativo)
  • Me juzgarán de manera negativa

Mi curso online Maneja tus pensamientos, mejora tu vida te ayuda a detectar y cambiar los pensamientos que te generan ansiedad.

Pensamientos en ataque de pánico

  • Seguro que me da ansiedad
  • Si aparecen los síntomas de ansiedad no los podré controlar
  • Los demás lo notarán y no sabrán ayudarme

Pensamientos en ansiedad generalizada

  • Seguro que mi marido tiene un accidente
  • Mi jefe me va a despedir
  • Mi hijo va a suspender el examen

Pensamientos en agorafobia

  • Si salgo a la calle me dará ansiedad
  • Si me alejo de casa no podré controlar mi ansiedad
  • Los demás lo notarán y no sabrán ayudarme

Qué puedo hacer para no tener pensamientos de ansiedad

Si estás siempre en estado de alarma y temiendo lo peor, debes aprender a detectar y cambiar tus pensamientos. De este modo conseguirás ver las cosas de una manera más calmada y objetiva y te quitarás un gran peso de encima.

Podemos ayudarte a gestionar tus pensamientos de ansiedad de distintas maneras:

👉 Haciendo terapia psicológica 

La terapia cognitivo conductual es la que ha demostrado validez científica en el tratamiento de los problemas de ansiedad.

👉 Con mi curso online  Maneja tus pensamientos, mejora tu vida 

A través de 9 videos y un cuaderno de ejercicios te presento las herramientas que aplico con mis pacientes y que han ayudado a cientos de personas a superar su ansiedad.

Si quieres más información sobre el funcionamiento de la ansiedad y su tratamiento puedes ver el video de mi canal de youtube Laura Fuster Psicóloga Influencia de los pensamientos en tu ansiedad.

Conclusiones sobre las creencias limitantes en ansiedad

Como vemos, los pensamientos generan directamente nuestra ansiedad. Aprender a controlar esos pensamientos es vital para que la ansiedad solo aparezca en situaciones que realmente sean peligrosas. De este modo, dejarás de anticipar en negativo y ponerte en lo peor y conseguirás ver la vida con seguridad y optimismo. Cualquier duda ya sabes que estoy al otro lado, ¿hablamos?.


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