Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza aquí el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Adolescentes, cómo conseguir una buena convivencia

adolescentes convivencia

Consigue una buena relación con los adolescentes en el confinamiento

Si tienes un hijo o hija adolescentes te habrás dado cuenta de que la convivencia con ellos es complicada. A nuestra Consulta de Psicología en Valencia y onine nos llegan a menudo llamadas de padres y madres preguntando cómo pueden relacionarse mejor con los adolescentes. Quieren mejorar la comunicación con sus hijos/as y recuperar la confianza.

Además, en los últimos meses, la crisis del coronavirus ha hecho que estemos todos aislados y hayamos perdido todas nuestras rutinas y nuestras actividades agradables.

Por esta situación es normal que todos estemos dentro de una montaña rusa de emociones. Si convives con adolescentes, te habrás dado cuenta de que a ellos les pasa con más intensidad.

Características de la adolescencia

Cambios emocionales

En muy habitual que los adolescentes cambien con frecuencia de estado de ánimo, a veces, incluso dentro del mismo día. Estos cambios pueden deberse a estímulos externos como alguna noticia de su grupo de amigos o estímulos internos como cambios hormonales.

Individualización y diferenciación de los padres

 Los niños se están convirtiendo en adultos y por ello quieren diferenciarse de los adultos de referencia que en estos casos son los padres.  Por ello es habitual que quieran estar solos y estar un poco  “a su bola”.

Importancia de los grupos de iguales

Los y las adolescentes priorizan a sus amigos y compañeros del instituto.  En las circunstancias que estamos viviendo de confinamiento y el coronavirus  estas relaciones sociales se les han cortado de una manera radical y  esto puede hacer que  estén más frustrados e irritables.

Pautas para el confinamiento con adolescentes

Establece un horario

 Ya hemos comentado en artículos anteriores la importancia de tener una rutina ya que nos aporta normalidad y seguridad.

 Además, en el caso de los adolescentes puede venirnos bien para luchar contra la desmotivación.

Mantén su contacto social

Como hemos comentado para los adolescentes los amigos son muy importantes.  Déjale que hablen con ellos a través del móvil y las nuevas tecnologías.

 Te aconsejo que pactéis un horario, intenta conseguir que no se use el móvil por la noche ya se puede influir en los hábitos del sueño.

Inclúyelos en las tareas del hogar

 Es momento de que los adolescentes se responsabilicen de ciertas tareas del hogar.  Ya son adultos  y pueden  ocuparse de la parte de tareas de casa que les corresponda,  incluso pueden descubrir algunas que les guste como por ejemplo cocinar. 

Haced alguna actividad en familia

Realiza alguna actividad todos los días con todos los miembros de la familia.  Puede ser tan sencillo como comer a la misma hora y sin televisión o ver una serie que nos guste a todos o jugar a algún juego de mesa.

Valida sus emociones

 En la situación que estamos viviendo con la crisis sanitaria del coronavirus y con la consecuencia del confinamiento,  todas las emociones son válidas.  Respeta sus emociones y transmítele que son normales y que a ti también te pasa.

Vive esta situación como una oportunidad

 Las crisis pueden ser oportunidades.  Puede ser un buen momento para descubrir lo que piensa tu hijo o hija. 

 

 

 Espero haberte ayudado con este vídeo a pensar de una forma diferente sobre la adolescencia.  Es una etapa un poco dura, pero podemos llevarla con calma y con armonía familiar.

 Puedes dejarme en comentarios vivencias sobre la adolescencia de tus hijos y no olvides pasarte por mi canal de youtube si te ha gustado el vídeo y de suscribirte para no perderte nada


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + 14 =

fobia social

Qué es la fobia social y cómo superarla

Fobia social, síntomas y tratamiento de la ansiedad social ¿Alguna vez te has sentido incómodo/a en situaciones sociales?, …

adolescentes convivencia

Adolescentes, cómo conseguir una buena convivencia

Consigue una buena relación con los adolescentes en el confinamiento Si tienes un hijo o hija adolescentes te habrás dado …

comida emocional

Comida emocional. Cómo dejar de comer compulsivamente

Qué es el hambre emocional y cómo controlarlo El hambre o comida  emocional se caracteriza porque comemos de manera compulsiva …