Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Primeros casos como psicólogos, ¿cómo afrontarlos?

supervisión casos psicólogos

Por qué es importante la supervisión clínica en psicología

En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online contamos con el servicio de supervisión de casos clínicos para psicólogos. Este proyecto nace desde la empatía hacia nuestros compañeros profesionales de la salud mental. En mi caso, hace más de diez años que empecé a ejercer como psicóloga, pero eso no hace que se me olviden mis inicios. Como a la mayoría de profesionales de la salud, mis primeros pacientes fueron muy importantes para mi. Confieso que trabajé con ellos llena de dudas e inseguridades, que, a día de hoy, puedo decir que he superado.

Esta experiencia me hizo ver la necesidad de la supervisión de casos para los psicólogos principiantes. En este artículo te hablo de las inseguridades de los psicólogos y cómo podemos afrontarlas.

Primeros casos como psicólogos

Los primeros casos clínicos como psicólogos suelen ser complicados.. Cuando empezamos a ejercer nuestra profesión tenemos muchísimas dudas y sentimos que todo el tiempo invertido en estudiar la carrera no sirve de nada.

Es verdad que, en mi opinión, los años en la carrera de psicología podrían estar más aprovechados y orientados a la práctica clínica, pero, aun así, sabemos más de lo que pensamos.

Todo lo que hemos estudiado esta ahí, en alguna parte de nuestra mente esperando salir para poder ayudar a las personas. Lo que suele hacer falta es ordenar todos esos conocimientos e ir estructurando sesión a sesión los diferentes problemas emocionales que pueden llegar a nuestra consulta.

Y si, yo también he hecho un montón de cursos para mitigar esa ansiedad o «síndrome del impostor«, hasta que me di cuenta de que eso tampoco servía.

Puedes ver un video sobre supervisión de casos para psicólogos en mi canal de Youtube de Laura Fuster Psicóloga.

Para ser psicólogos debemos estar en formación continua, pero tenemos que hacerlo desde la conciencia y disfrutando de ello, no para tapar nuestras inseguridades.

Como decimos a nuestros pacientes, la seguridad tiene que venir desde ti mismo, no desde algo externo. Por lo tanto, un  buen método de trabajo puede ayudarte a poner en práctica todo lo aprendido y, junto con la experiencia, ir desechando muchos de tus miedos.

Inseguridades de los psicólogos

Como te decía, cuando empecé también tuve inseguridad. Estos fueron mis principales pensamientos negativos ante mis primeros casos clínicos como psicóloga:

  • Pensarán que no sé de que hablo

Creo que este es el principal pensamiento irracional de la mayoría de psicólogos que empiezan su práctica clínica. El miedo a no demostrar todo lo que sabemos. En mi caso fue así y me daba pavor pensar que mi paciente podría estar juzgándome en ese sentido.

  • Pensarán que soy demasiado joven

Relacionado con el anterior, pensaba que mis pacientes me verían joven. Realmente no me preocupaba el tema de la edad, sino que estuviera asociado a la experiencia. Es decir, que pensaran que por ser joven no tenía ni idea. Y si, más de una vez y más de dos escuche eso de «¡que jovencita eres!».

  • No me dará tiempo a explicarme (o me sobrará)

Los tiempos de las sesiones también me traían un poco de cabeza. Me generaba ansiedad pensar que no cumpliría el objetivo de la sesión por falta de tiempo o que tendría todo resuelto en media hora.

  • Me quedaré en blanco y no sabré por donde seguir

Con mis primeros pacientes tuve miedo a no saber qué preguntar o por donde seguir la sesión y que esto produjera silencios incomodos.

Te recomiendo que detectes tus pensamientos intrusivos y los trabajes. Sé compasivo contigo mismo, estas empezando, es normal tener dudas o cometer algunos errores.

Supervisión de casos clínicos para psicólogos

Cuando terminé la carrera de psicología, hice varios másters y con ello sus correspondientes prácticas. Además, me preocupé de buscar consultas en las que poder realizar prácticas voluntarias (si, esas en las que no cobras). Todo esto para obtener experiencia y vencer mis inseguridades.

No me arrepiento de ello, cogí práctica y me vino muy bien, pero ahora lo haría de otro modo. Sin duda, creo que lo más efectivo es contar con otro psicólogo que supervise tus casos.

En este otro artículo de mi blog sobre las supervisiones de casos clínicos para psicólogos te explico de forma más detallada. Básicamente el servicio de tutorización para psicólogos consiste en llevar tus casos con un profesional que tenga experiencia. De ese modo puede guiarte con tus primeros pacientes, resolver tus dudas y ayudarte con muchas de tus inseguridades.

Conclusiones de los primeros casos como psicólogo

En definitiva, todos los psicólogos hemos pasado por una serie de inseguridades en el comienzo de nuestra práctica clínica. Supongo que pasa en la mayoría de los trabajos, y creo que especialmente en el nuestro ya que trabajamos con personas. Es importante vencer esos miedos cuanto antes, para poder llegar a disfrutar de una profesión tan bonita como la que tenemos.


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos del blog

Pensamientos depresión

Cómo influyen los pensamientos en tu estado de ánimo

Cómo manejar tus pensamientos en depresión Los pensamientos son muy importantes para nuestro estado de ánimo. Las interpretaciones …

pensamientos autoestima

Cómo influyen los pensamientos en tu autoestima

Cómo manejar los pensamientos que te generan baja autoesima En nuestro Centro de psicología en Valencia y online somos …

pensamientos en ansiedad

Cómo influyen los pensamientos en tu ansiedad

Cómo manejar los pensamientos que te generan ansiedad En nuestro Centro de Psicología en Valencia y Online llevamos más …