Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza aquí el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Relaciones tóxicas, origen y características

relaciones tóxicas

Relaciones tóxicas, cómo saber si estás dentro de una relación de pareja tóxica

¿Por qué las personas tenemos relaciones tóxicas?, ¿por qué nos metemos en relaciones que sabemos que no van a ir bien pero repetimos una y otra vez?, ¿por qué nos cuesta tanto romper con una pareja que no nos hace feliz?. En nuestro Centro de Psicología de Valencia y online trabajamos con muchas personas que se encuentran dentro de relaciones de pareja tóxicas y no saben cómo salir de ellas.

Las relaciones tóxicas, son relaciones que nos hacen daño pero a pesar de eso

seguimos como enganchados a la otra persona. Además, es habitual que la gente que tiene relaciones tóxicas tenga este tipo de pareja una y otra vez. Es decir, deja una pareja tóxica y la siguiente tiene características muy similares.

Este tipo de relaciones de pareja insanas generan mucho malestar en la persona, que a veces ni siquiera es consciente de que esa relación es desequilibrada y dañina. Por ello, hoy te explico el origen, mantenimiento y características de las relaciones tóxicas.

Por qué tenemos relaciones tóxicas (origen)

Las relaciones de pareja tóxicas se basan en los mitos del amor romántico. A continuación te explico alguno de esos mitos y cómo pueden afectarnos en las relaciones de pareja:

En una relación hay que sufrir

Este mito sustenta comportamientos tóxicos ya que si tu pareja los tiene, los consentirás por el bien de la relación.
❌NO, si estás en una relación que te cuesta esfuerzo estar bien, no es sano. Mereces una relación en la que estés a gusto, en paz, y tranquilo/a con ese tipo de relación que tienes.

Media naranja

Este mito del amor romántico nos incita a encontrar a una única persona que me complemente y así seré feliz para siempre. Sustenta las relaciones insanas porque cuando encuentras esa persona te resistes mucho a que se acabe porque supuestamente es única en el mundo.
❌NO, no necesitas a nadie para complementarte porque tú ya eres una persona completa y primero necesitas estar tú bien para después estar en pareja, no hacer responsable a otra persona de tu felicidad. Ser una persona independiente que libremente elige estar con otra pero que no lo necesita.

Por lo tanto, revisando alguno de los mitos del amor romántico, vemos que podemos tener creencias sobre el amor que nos pueden llevar a relaciones de pareja que nos hagan mucho daño.

En nuestra Consulta de Psicología de Valencia y online, trabajamos con personas que acuden buscando terapia psicológica para los problemas de pareja y vemos que necesitan trabajar ciertas creencias, por ejemplo los mitos del amor romántico, que les llevan a mantener relaciones insanas.

Por qué nos quedamos en una relación tóxica (mantenimiento)

Como hemos comentado, algunos de nuestros aprendizajes y creencias hacen que iniciemos relaciones tóxicas pero, ¿por qué no podemos salir de ellas?. Existen una serie de pensamientos que hacen que nos mantengamos en relaciones dañinas:

Ilusión de cambio

Una persona que está dentro de una relación insana puede no darse cuenta de que esa relación es tóxica o puede mantenerse en ella por la ilusión de cambio. Es decir, pensar que la otra persona cambiará, que se dará cuenta de que su comportamiento no es correcto, o que la relación merece la pena, etc. Al final, debemos aceptar la relación tal y cómo es, ya que probablemente, si la otra persona no quiere cambiar, no lo hará.

Miedo a quedarse solo/a

Es un pensamiento que está detrás de muchas relaciones tóxicas. Si piensas que estar solo/a es horrible o que si no tienes pareja tu vida no tiene sentido, permitirás comportamientos tóxicos para mantener la relación a toda costa.

Estado de ánimo dependiente de la pareja

Quiere decir que si mi pareja está bien yo también lo estoy, pero cuándo hay un mínimo cambio de humor, mi estado de ánimo también se modifica. Tu estado de ánimo te lo tienes que regular tú, existen muchas herramientas psicológicas para ello, pero nunca puede depender de otra persona.

Ultima conversación

Cuando por fin conseguimos distanciarnos de una pareja tóxica, parece que queda una conversación pendiente y volvemos a quedar. Esto hace que, al tener contacto, nos planteemos otra vez la relación y sigamos dentro de ese círculo vicioso. Ante una ruptura de pareja, los psicólogos recomendamos contacto cero, es decir, no ver a la persona ni tener contacto por ningún medio (teléfono, whatsapp, redes sociales, amigos en común, etc.). Al no tener contacto, podrás pensar mejor lo que quieres para ti mismo/a independientemente de lo que haga la otra persona.

Cuáles son las características de las relaciones tóxicas

5 características de las relaciones tóxicas

1. Relaciones que hacen daño

No eres feliz y frecuentemente hay discusiones y cambios de humor. Estas en una relación de pareja que te hace sufrir y no te aporta bienestar.

2. Relaciones que no puedes dejar

Has pensado muchas veces que esa relación no te conviene, incluso has hecho el intento de dejarlo, pero al final siempre vuelves a esa persona. También pensamientos como «la última vez», «será la última oportunidad», «el último intento».

3. Relaciones con muchos cambios emocionales

Una relación tóxica es como una montaña rusa emocional. Puedes estar eufórico/a por ver a esa persona y de repente hay una discusión y estás triste, pero luego lo arregláis y vuelves a estar feliz, y así a lo largo del tiempo.
Siempre estamos intentando arreglar la relación en lugar de disfrutar de ella.

4. Relaciones en las que no te sientes tu mismo/a

Estás intentando cambiar constantemente para agradar a tu pareja o porque él /ella te lo pide.

5. Relaciones en las que quieres cambiar a tu pareja

Igual que tu pareja quiere cambiarte, también tú a él o ella ya que hay cosas que no te gustan. También pensamientos como «cuando vivamos juntos cambiará», «cuando tengamos hijos todo irá bien», etc.

Cómo saber si una persona es tóxica

En mi opinión, es preferible hablar de relaciones tóxicas que de personas. Puede pasar que una persona funcione muy mal dentro de una relación y bien en otra, por lo que no es un rasgo de su personalidad lo que es disfuncional sino una dinámica dentro de esa relación concreta.

Si una persona trata mal a los demás de manera sistemática y en todas sus relaciones, seguramente, tenga algún problema emocional y lo único que podemos hacer es ponerle los límites que consideremos.

Como ves, las relaciones tóxicas pueden generar mucho daño. Recuerda que en nuestra Consulta de Psicología en Valencia y online podemos ayudarte. Si las relaciones de pareja te aportan ansiedad, puedes leer mi ebook gratuito sobre el manejo de la ansiedad. Espero haberte ayudado.


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho − 2 =

terapia depresión

Terapia cognitivo conductual para la depresión

Terapia cognitivo conductual para superar la depresión En nuestro Centro de Psicología de Valencia y Online hacemos terapia …

relaciones tóxicas

Relaciones tóxicas, origen y características

Relaciones tóxicas, cómo saber si estás dentro de una relación de pareja tóxica ¿Por qué las personas tenemos relaciones …

terapia ansiedad

Terapia cognitivo conductual para la ansiedad

Terapia cognitivo conductual para combatir la ansiedad En nuestro Centro de Psicología en Valencia y Online tratamos los …