Blog

Empieza aquí el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Nueva paternidad. Cómo puedes adaptarte.

nueva paternidad

Pautas para afrontar la nueva paternidad.

En los últimos años estamos asistiendo a un cambio en la manera en que los hombres viven la paternidad. La sociedad ha pasado por una serie de hitos que han transformado la forma en la que el hombre forma parte de la vida familiar.

Lejos quedó aquella imagen de padre distante que pasaba el día trabajando y no se implicaba en la parte emocional del cuidado de los niños.

Cambio de rol en la paternidad.

En nuestro centro de psicología en Valencia realizamos terapia infantil y orientación a padres y madres. Además, somo expertas en disciplina positiva, por lo que conocemos muy bien los nuevos cambios en la educación y crianza de los niños.

Cambios sociales como la incorporación de la mujer al mundo laboral, han hecho que los hombres se involucren en las tareas domésticas y la crianza de los niños.

Muchos de ellos han descubierto un nuevo rol dentro de la unidad familiar y una forma distinta de relacionarse que, en gran parte de los casos, les aporta mucha satisfacción.

Los nuevos padres rechazan el modelo antiguo, con actitudes marcadas por la autoridad y la frialdad.

Aun así, debemos tener en cuenta que los referentes que tienen de sus padres y abuelos están basados en el modelo tradicional. Por ello, podemos decir que todavía no hay una nueva paternidad definida y nos encontramos en una etapa de evolución.

Además, el cambio de rol del padre en el sistema familiar, pasa por una manera diferente de relacionarse dentro de la pareja. En este punto, debe primar la complementariedad y el apoyo mutuo. Dejar atrás unos roles tan diferenciados para dejar paso a la pareja como equipo, con el proyecto común que será la familia.

Cambios de la nueva paternidad.

A continuación comentamos los puntos clave para una nueva paternidad:

Cambio de pensamientos.

Los nuevos padres han revisado los prejuicios que ha podido aportarles la sociedad. Durante mucho tiempo se pensó que la crianza era un espacio reservado a las mujeres. Por supuesto, la realidad es que los hombres pueden ocuparse del cuidado de los niños.

Cuidado desde el embarazo.

Es importante que el papá acompañé a su bebé en su desarrollo prenatal. Antes del nacimiento del bebé, la mujer manifiesta una serie de cambios físicos que le recuerdan que una nueva vida está en camino.

El hombre no tiene tan presente toda esta transformación. Por ello, es importante que participe en la elección de los juguetes, la habitación del niño, su cuna, etc. Estos detalles pueden ayudarle a integrar los cambios de una manera progresiva.

Ayuda emocional a la mama.

Durante el embarazo, los cuidados y la contención emocional hacia la madre son importantes y muy buena manera de colaborar.

Trabajo emocional.

Es conveniente que los nuevos padres hagan un análisis de sus propias emociones para poder transmitirlas a su hijo/a. La parte emocional ha sido la gran olvidada para los hombres en la educación tradicional, ya que se suponía que expresar sentimientos era “cosa de chicas”. Una nueva paternidad pasa por que los hombres sean emocionalmente inteligentes.

Expresa afecto.

Los hombres tienen que buscar su propia manera de manifestar amor a sus hijos, desde mecerlos, besarlos, darles de comer, cuidarlos, etc.

Apoyo incondicional.

Se ha demostrado que uno de los factores que más intervienen en nuestra autoestima adulta es el apoyo sin juicios de nuestros padres. Debemos encontrar la forma de demostrar a nuestros hijos que siempre estaremos con ellos.

Enseñar valores.

Los padres (y madres) tienen que recordar que son  un modelo a seguir para sus hijos. Por ello, deben reflexionar sobre qué conductas y valores quieren transmitirles.  En este sentido, hay que tener en cuenta que los niños y niñas aprenden mucho más por lo que ven que por lo que escuchan, por lo que, no solo sirve decir las cosas, también hay que hacerlas.

Queda claro, que la nueva paternidad plantea retos que todavía están por resolver. Lo importante es que la pareja forme equipo y proporcione a los pequeños un ambiente seguro y lleno de amor.


Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =

confinamiento y orden en casa

Confinamiento y orden en casa.

Cómo el orden en casa puede beneficiar a tu bienestar en tiempos del coronavirus. En las últimas semanas el confinamiento …

juegos didacticos confinamiento

Juegos didácticos para pasar el confinamiento.

Los mejores juegos educativos para superar la crisis del coronavirus (incluye video y enlace de compra). La crisis del coronavirus …

afrontamiento psicologico confinamiento

Afrontamiento psicológico del confinamiento por coronavirus.

Recomendaciones psicológicas para la segunda semana de aislamiento por coronavirus. En este artículo te ofrezco algunas …