Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Frases que bajan nuestra autoestima

Frases autoestima

Frases que nos dijeron de niños que han dañado nuestra autoestima

En nuestra consulta de psicología en Valencia y online trabajamos con personas que tienen una baja autoestima. El concepto que tenemos sobre nosotros mismos se desarrolla, sobre todo, durante la infancia y la adolescencia. Por ello, es muy importante ser conscientes de que situaciones nos afectaron en esos años y trabajarlas. Es decir cambiar las creencias limitantes que se forjaron en nuestra infancia. De este modo podremos aumentar nuestra autoestima y tener una vida más sana.

En este artículo te hablo de algunas de las frases de nuestra infancia que han podido influir en nuestra baja autoestima.

Importancia de lo que escuchamos en la infancia en nuestra autoestima

¿Has escuchado alguna vez frases como las siguientes?:

  • Que guapa estás, se nota que has adelgazado.
  • Quien bien te quiere te hará llorar.
  • Déjame hacerlo a mi, que tú no sabes.
  • No llores, no es para tanto.

La autoestima se forja en la etapa infantil y adolescente, por lo que estas frases tienen gran importancia.

Impacto de las frases de la infancia en nuestra autoestima de adultos

Cuando somo pequeños, escuchamos algunas frases de los adultos que, en principio, pasan desapercibidas.

Los adultos de referencia son, por ejemplo, madre, padre, abuelos o maestros, y sus opiniones y conductas tienen mucho impacto en el autoconcepto que vamos forjando de nosotros mismos.

Mi curso online Maneja tus pensamientos, mejora tu vida te ayuda a detectar y cambiar las creencias irracionales que generan tu baja autoestima.

Por ejemplo, imagina que en el colegio una profesora te dice que se te dan muy mal las matemáticas y que así, difícilmente podrás estudiar en el futuro. Es muy probable que esto te desmotive, ya que otorgas mucha autoridad a su opinión sobre temas educativos. En la infancia no cuestionamos las ideas de los adultos y las vemos como verdades universales (esto empieza a cambiar en la adolescencia). Por ello, en la edad adulta puedes haber desarrollado una baja autoestima en el ámbito de los estudios o trabajo por los comentarios de una profesora que tuve hace muchos años. Esto se traduce en vivir los exámenes con ansiedad, no dormir antes de una entrevista de trabajo o sufrir el síndrome del impostor.

Como ves, vivencias de la etapa infantil o adolescente tienen impacto en nuestro desarrollo adulto. Se convierten en creencias irracionales que debemos detectar y cambiar por otras más sanas y adaptadas a nuestra vida actual.

Cómo trabajar la autoestima

Puedes cambiar las creencias limitantes que bajan tu autoestima de varias maneras:

👉 Sesiones de terapia cognitivo conductual.

La terapia cognitivo conductual es la que cuenta con validez científica demostrada para trabajar los problemas de autoestima. En nuestro Centro de terapia somos psicólogos expertos en autoestima en Valencia y online. ¡Podemos ayudarte!.

👉 Curso online maneja tus pensamientos, mejora tu vida.

Después de más de diez años trabajando como psicóloga experta en autoestima, decidí acercar el trabajo de las sesiones psicológicas en forma de curso online. Con mi curso Cuida tus pensamientos, mejora tu vida, podrías detectar y cambiar los pensamientos que generan tu baja autoestima, de una manera cómoda y a tu ritmo. ¡Te veo dentro!.

Conclusiones a las frases de la infancia que dañan nuestra autoestima

Y a ti, ¿Qué frases te influyeron de pequeño en tu autoestima?.

Piensa qué frases que te dijeron de niño/a te horrorizan e intenta cambiarlas desde la perspectiva de tu «yo adulto». Si tu solo no puedes manjar esos pensamientos puede ayudarte mi curso online Maneja tus pensamientos, mejora tu vida o nuestras sesiones de terapia cognitivo conductual. Recuerda que podemos ayudarte a quererte más a ti misma y aumentar tu autoestima, ¿hablamos?.


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos del blog

terapia cognitivo conductual autoestima

Terapia cognitivo conductual para la autoestima

Trabaja tu problema de baja autoestima con la terapia cognitivo conductual En nuestro Centro de Psicología en Valencia y …

opiniones psicólogos valencia

Psicólogos Valencia buenas opiniones

Psicólogos recomendados en Valencia Si estás pasando un mal momento por sufrir algún problema emocional como ansiedad …

ebook gratuito autocuidado

Ebook gratutito sobre autocuidado

Consigue tu libro para aumentar tu autocuidado de manera gratuita Como psicóloga experta en problemas de ansiedad he trabajado …