Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Cómo actuar con los hijos de mi pareja

hijos pareja

Mi pareja tiene hijos de una relación anterior, ¿qué hago?

En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online, recibimos muchas consultas sobre cómo actuar con los hijos de nuestras parejas. Y es que, el concepto de familia ha cambiado y cada vez más personas se relacionan o conviven con los hijos de su pareja. Esto puede llevarnos a enfrentarnos a distintos retos que pueden poner a prueba nuestra paciencia e influir en la relación de pareja.

Por ello, he colaborado con CuidatePlus en el artículo Errores que no debes cometer con los hijos de tu pareja. A continuación, te dejo algunos de los puntos clave que nos pueden ayudar a tener una convivencia sana y feliz.

Qué posición debo adoptar respecto a los hijos de mi pareja

Cuando nuestra pareja tiene hijos de un matrimonio anterior surgen muchas dudas sobre cómo relacionarnos con ellos.
Esta cuestión va a depender de muchos factores, como por ejemplo, si existe convivencia con ellos, las edades de los niños, etc.
En todo caso, es fundamental abordar el tema con nuestra pareja. Debemos conocer qué estilos educativos tiene cada uno y cómo pueden afectar a la armonía familiar.
Como es evidente, tener ideas similares sobre la educación y valores familiares facilita mucho las cosas.
Por el contrario, si cada miembro de la pareja piensa de un modo, muchas situaciones del día a día pueden convertirse en fuente de conflicto.
Sería el caso, por ejemplo, de que el progenitor de los niños tuviera un estilo autoritario y su pareja más laxo. O que un miembro de la pareja diera mucha importancia a la forma de hablar y los insultos y a la otra parte le diera igual.

Dicho esto, es importante recordar que la última palabra en estos casos la tiene la persona que es madre o padre de los niños. Por ello, es conveniente que los límites los establezca el progenitor y su pareja actúe como figura de apoyo.

Errores frecuentes con los hijos de nuestra pareja

No existe una receta mágica para llevarnos bien con los hijos de nuestra pareja. Lo que sí podemos hacer es evitar ciertas situaciones que suelen generar conflictos. Te dejo algunos ejemplos:

  • Querer imponer un criterio educativo sin ser el padre o madre. Como comentaba, si tu pareja tiene hijos, debes actuar como apoyo, respetando sus decisiones.
  • Conocer a los niños demasiado pronto. Es mejor conocer bien a la pareja y después de manera progresiva, a sus hijos.
  • Pensar que el amor todo lo puede. Existen diferencias entre las personas que hacen muy difícil la relación de pareja. Es importante plantearse de una manera sincera si queremos que nuestra pareja tenga hijos previos y en qué condiciones.
  • Meternos en la relación con él/la ex de nuestra pareja. Es importante ser muy prudente con las opiniones respecto al otro progenitor de los niños. Por ello, piensa bien qué vas a decir sobre el padre/madre de los pequeños delante de tu actual pareja y, sobre todo, delante de sus hijos.
  • Querer ocupar un lugar que no nos corresponde. No somos los padres o madres de esos niños, podemos ayudarlos y quererlos, pero ya tienen sus propios progenitores.

Situaciones que generan conflicto con los hijos de nuestra pareja y cómo evitarlos

Algunas soluciones a las situaciones conflictivas con los hijos de nuestra pareja son las siguientes:

  • Hablar previamente con nuestra pareja. Debemos tener conversaciones previas con los adultos, tomar decisiones y después comunicarlas a los niños. La improvisación no suele ayudar en estos casos.
  • Corregirse en privado. Es importante no contradecirse delante de los niños ya que es muy posible que esto nos quite autoridad.
  • Ser consistente con los límites. No cambiar límites o castigos que ya se han puesto. Por ello, es importante haberlos meditado antes.
    Por ejemplo, es muy típico poner el castigo de “no vamos al parque en todo el fin de semana”. Antes de poner este castigo, debemos pensar si va a ser posible estar todo el fin de semana en casa con niños pequeños. Lo más normal será que incumplamos nuestra propia norma, perdiendo autoridad para futuras situaciones.
    De igual modo, no debemos saltarnos límites o normas que haya establecido la otra parte de la pareja. Si no nos parecen bien, lo mejor es hablarlo primero los adultos y llegar a un acuerdo sobre un posible cambio.

Conclusiones a cómo llevarnos bien con los hijos de nuestra pareja

Tener una pareja con hijos de un matrimonio anterior puede suponer todo un reto. La relación con los niños será más fácil con los consejos anteriores. Aún así, el peso debe recaer en los adultos. En este punto, debemos tener mucha comunicación con nuestra pareja y llegar a acuerdos. Espero que los consejos anteriores te hayan ayudado. Si esta situación te genera malestar y problemas de pareja, no dudes en buscar ayuda, ¿hablamos?.


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos del blog

pensamientos debería

Consejo fácil para reducir tu frustración

Elimina la palabra «debería» de tus pensamientos para bajar tu estrés y malestar Los pensamientos que incluyen la palabra …

emprendimiento

Creencias limitantes en el emprendimiento

Supera tus creencias limitantes con un psicólogo experto en emprendimiento En nuestro Centro de Psicología en Valencia …

psicólogos online español

Psicólogos online en Español

Terapia online en habla hispana En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online contamos con psicólogos online en …