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Críticas, cómo hacerlas de manera constructiva y asertiva

críticas

Cómo expresar críticas y no llegar a enfado

En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online trabajamos con personas a las que les resulta difícil hacer críticas. Estas personas piensan que si hacen una crítica ofenderá a la otra persona y se enfadará, por ello, deja de hacerlas, sintiendo gran frustración y ansiedad. Como ves, saber hacer críticas constructivas y con asertividad es muy importante en la relación con los demás y para sentirnos bien con nosotros mismos.

Por ello, en este artículo te explico qué es una crítica, cuándo hacerla y cómo hacer una crítica con asertividad.

¿Qué es una crítica?

Por hacer críticas entendemos expresar sentimientos negativos hacia otra persona, como enfado, decepción o frustración. Además, el expresar sentimientos incómodos suele ir acompañado de un segundo objetivo que es hacer una petición de cambio.  Es decir, pedir a la otra persona que cambie el comportamiento que nos genera esos sentimientos.
Lo ideal es hacer las críticas con asertividad, es decir, diciendo lo que pensamos respetando al otro. La asertividad implica honestidad. En el terreno de los sentimientos negativos, ser honesto con otra persona sería expresar una crítica con la intención de mejorar la relación, no como un arma para hacer daño.

¿Cómo podemos saber cuándo hacer o no una crítica?

El mejor criterio para decidir qué críticas hacer y cuáles no es la relevancia de la conducta objeto de crítica y el efecto emocional que provoca. Mi consejo sería criticar solo aquellas conductas verdaderamente importantes para cada uno y que provoquen un impacto emocional negativo lo suficientemente intenso como para que, si no se resuelven, acaben creando un rencor que se va a ir acumulando hacia la otra persona.

¿Por qué nos cuesta hacer críticas?

A nadie le gusta recibir una crítica y solemos pensar que el otro se enfadará o dejara de ser nuestro amigo, pensará que soy muy duro con él, etc. Como en el caso de decir que no, las probabilidades de enfado no son tan altas como pensamos. La persona puede enfadarse en un inicio pero después, si la crítica es asertiva, lo suele entender.

Además, hacer la crítica puede fortalecer la relación, ya que la otra persona podrá conocer las cosas que nos gustan y las que no. No hacer la crítica puede llevar a malos entendidos y al rencor. Por tanto, a corto plazo cuesta hacer la crítica pero, si no la hacemos, el efecto a largo plazo puede ser muy dañino.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de formular una crítica?

Como comentaba anteriormente, los psicólogos tenemos muy claro que hacer una crítica no es algo sencillo. A continuación te doy algunas claves para hacer críticas de forma constructiva:

  • Ejerce control sobre tu enfado. Si tus emociones son muy altas es mejor que dejes la crítica para otro momento.
  • Ejerce control sobre tu lenguaje corporal. Intenta que tu expresión física no sea agresiva o a la defensiva.
  • Ejerce control sobre variables paralingüísticas. Cuida el volumen de tu voz, entonación, ritmo, etc.
  • Cuida tu lenguaje. No uses palabras descalificativas o insultos
  • Concreta. La crítica debe centrarse solo en la conducta que nos molesta. Por tanto, nada de sacar trapos sucios o cosas del pasado. La norma sería “solo una crítica cada vez”

¿Cómo expresamos una crítica asertivamente?

Una vez tenemos claro que estamos con el estado emocional apropiado para expresar nuestro desacuerdo, debemos tener en cuenta algunas cuestiones que mejorarán la crítica:

  • Define la conducta. Dile a la persona de lo que te molesta, sin entrar en juicios de valor
  • Sé muy concreto. Evita términos globales. Es mejor decir “cuando me gritas me siento mal, quiero que lo cambies”, que “eres un maleducado”
  • Expresa lo que sientes
  • Ponte en el lugar del otro
  • Expresa empatía
  • Haz una petición de cambio clara y directa
  • Muestra interés por que os entendáis

Un ejemplo de una crítica respetuosa sería el siguiente: “cuando tú no haces la parte del trabajo que te corresponde a tiempo, a mí me toca trabajar el doble para acabarlo. Entiendo que estés sobrecargado de trabajo, pero quiero que cumplas con la parte que te toca a ti”.  Como vemos, la persona expresa sus emociones, entendiendo las de su interlocutor y terminando con una petición de cambio clara y concreta. Esta crítica podría reforzarse con: “me siento mejor porque lo hayamos hablado”.

Conclusiones sobre cómo hacer críticas

Espero que, llegados a este punto, tengas claro lo que es una crítica, por qué nos cuesta tanto decir lo que no nos gusta y cómo podemos hacerlo de una forma asertiva y respetuosa. Podríamos resumirlo del siguiente modo:

  • El objetivo de una crítica debe ser el de mejorar la relación
  • Crítica solo lo importante
  • Es poco probable un desenlace negativo si la crítica está bien hecha
  • Es muy importante ejercer control sobre el enfado
  • Intenta manejar la comunicación gestual
  • Evita los descalificativos y juicios
  • Haz sólo una crítica cada vez

Espero haberte ayudado, para cualquier cuestión no dudes en ponerte en contacto conmigo. ¡Ánimo!


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