Blog

Empieza aquí el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Adolescencia. Características y problemas.

adolescencia características problemas

Cambios en la adolescencia y posibles complicaciones

La adolescencia es un periodo de cambios físicos y psicológicos que puede conllevar problemas en algunos casos. Muchos padres y madres nos piden cita en nuestra consulta de psicología en Valencia para informarse sobre esta etapa y aprender a relacionarse con sus hijos/as. Otros, consideran que su hijo/a no se está adaptando a la vida adulta ya que presentan problemas más específicos como los que plantearemos a continuación.

Evolutivamente, la adolescencia es una etapa necesaria en nuestra vida ya que nos aporta la rebeldía  para poder crear nuevas formas de pensar y de vivir que garanticen la supervivencia. Sin ella, el ser humano no hubiera evolucionado, ya que seguiríamos haciendo lo mismo generación tras generación.

Actualmente, quizá vemos menor beneficio a la adolescencia. A continuación plantemos sus características generales, sabiendo, por supuesto, que cada persona evoluciona de un modo diferente.

Características de la adolescencia

  • Rebeldía ante normas y límites.
  • Lo discuten casi todo. Búsqueda incesante de autoafirmación.
  • Inseguridad en toma de decisiones. Necesidad de aprobación externa: amigos, ídolos, etc.
  • Importancia del grupo de pertenencia. Es con quien comparten valores.
  • Miedo a hacer el ridículo y dificultad de aceptar las críticas.
  • Rasgos egoístas, emocionales y dicotómicos (pensamiento blanco o negro).
  • Lenguaje con tópicos y jerga grupal.
  • Poco interés y motivación por los estudios.
  • Necesidad de privacidad y espacio personal.

Problemas psicológicos asociados a la adolescencia

  • Problemas de conducta en la adolescencia.

En esta etapa pueden aparecer el trastorno negativista desafiante, es decir, una tendencia continua a la desobediencia, el desafío y la irritabilidad.

También otros problemas de conducta como el comportamiento antisocial, la agresividad, la violencia e incluso las conductas delictivas.

  • Trastorno de déficit de atención (TDA) en la adolescencia.

Caracterizado por dispersión mental, alta distracción y  dificultad de entendimiento.

  • Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la adolescencia.

Se caracteriza por ser personas muy movidas y locuaces.

  • Adicciones en adolescencia.

Esta edad es la que las personan suelen iniciarse en el consumo de sustancias. El consumo de drogas puede causar en el adolescente que esté más irritable y apático. Además, puede pronunciar mal o hablar lento y tener las pupilas dilatadas. En algunos casos pueden llegar a mentir o robar.

  • Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes.

En los últimos años hemos visto un incremento de las consultas relacionadas con la adicción al móvil u otras tecnologías. Esto implica una irritabilidad cuando están sin el móvil. No «desconectan» nunca y esto afecta al sueño y a la comida. Posponen o abandonan responsabilidades e incluso actividades que antes les gustaban para pasar tiempo con el móvil o jugando a los videojuegos.

Como ves, la adolescencia puede llevar ciertos problemas asociados y se puede convertir en una etapa complicada. Aún así, pienso que en muchos casos puede ser una etapa maravillosa en la que en lugar de una crisis se presenta una oportunidad de aprender y crecer.

 

 


Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =

emociones y anuncios navidad

Emociones y anuncios de navidad.

Por qué nos emocionan los anuncios de navidad. Hace unas semanas tuve el honor de colaborar con la revista digital ABC Bienestar. …

taller habilidades sociales niños

Taller de habilidades sociales para niños. Actividades.

Ejercicios para la primera sesión de un taller de inteligencia emocional para niños. En nuestro centro de psicología en …

felicidad claves

Las cinco claves para ser feliz.

Buscar la felicidad es algo que todos hacemos pero que nadie nos ha enseñado. Todas las personas que vienen a nuestro Centro …