Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza aquí el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Emociones y anuncios de navidad.

emociones y anuncios navidad

Por qué nos emocionan los anuncios de navidad.

Hace unas semanas tuve el honor de colaborar con la revista digital ABC Bienestar. En esta ocasión, les asesoré sobre las emociones y cómo están presentes en los anuncios navideños. Podéis leer el artículo completo aquí.

anuncio loteria navidad

Y es que, como os habreís fijado estos días, las campañas publicitarias de las fechas navideñas cada vez son más elaboradas y nos impactan más.

También es cierto, que ya estamos predispuestos. Hace años que estos anuncios contienen una gran carga emocional y no es de extrañar que lleguen estas fechas y los estemos esperando con el paquete de pañuelos al lado, como comento en el articulo. Es muy probable que ya estemos anticipando que el anuncio de la loteria o de algunos turrones van a hacernos derramar alguna lágrima.

emociones anuncios navidad

Las emociones más utilizadas en los anuncios de navidad.

En el artículo en el que he colaborado para ABC Bienestar, comento que las emociones que aparecen más habitualmente en el marketing navideño son la felicidad, el amor, la fe y la justicia. Por ejemplo, en los anuncios de turrón es habitual ver reencuentros familiares, esto nos puede llevar a pensar que no importa el problema interpersonal que tengamos, en estas fechas todo puede solucionarse. Desde mi punto de vista, los problemas con los demás son complejos y no se van a resolver de un día para otro. Este tipo de anuncios nos generan una falsa percepción de control.

En los anuncios de lotería vemos que sus premios tocan, a los más desfavorecidos y además se comparten. Aquí están presentes la emoción de justicia y solidaridad, que pueden hacer que nos identifiquemos con los protagonistas. Sin embargo, sabemos que es muy difícil que nos toque dicho premio y el mundo no es tan justo ni tan solidario como nos lo pintan.

Cómo nos pueden afectar los anuncios de navidad.

Muchas personas con las que trabajamos en nuestro centro de psicología en Valencia, lo pasan especialmente mal en fechas navideñas. Este tipo de anuncios pueden hacer que aumenten sus sentimientos de soledad o que se queden con la sensación de que algo están haciendo mal si para todo el mundo es tan fácil arreglar los problemas y para ellos/as no.

Por todo lo comentado anteriormente, te invito a que reflexiones sobre este tipo de publicidad y que mires los anuncios navideños con una visión crítica. Consumir ciertos productos nunca va a ser la solución a los problemas.

 

 


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × tres =

fatiga pandémica

Fatiga pandémica, taller para manejarla

Cómo superar la fatiga pandémica Hoy te traigo algo que me hace mucha ilusión. El jueves día 11 de marzo a las 19h voy …

centro psicología

Coronavirus, adaptación de nuestro Centro de psicología en Valencia

Terapia psicológica en Valencia con las medidas coronavirus En los últimos meses, nuestra vida a cambiado por la crisis …

fatiga pandémica

Fatiga pandémica, qué es y cuáles son sus síntomas

Cómo detectar y mejorar la fatiga pandémica El término de fatiga pandémica hace referencia a un estado de malestar y …