Blog de Psicólogos para Valencia y Online

Empieza aquí el cambio que buscas, te ayudamos a conseguirlo.

Bullying, consecuencias psicológicas del acoso escolar

acoso escolar

Qué es el bullying y cómo afecta psicológicamente

El bullying es un tipo de acoso que se da en el entorno escolar. En mi consulta de psicología en Valencia y online hemos trabajado con muchos niños y adolescentes que padecen las consecuencias emocionales de haber sido victima del acoso escolar. Además, las consecuencias del bullying se reflejan en algunos de nuestros pacientes adultos que acuden a terapia para tratar problemas psicológicos que vienen de su época de colegio o instituto.

Por ello, en este artículo te explico qué es el bullying y cuales son sus consecuencias psicológicas en niños, adolescentes y adultos.

Qué es el acoso escolar

El bullying es un tipo de violencia que se da en el entorno escolar, generalmente entre jóvenes. Puede darse de forma física, psicológica o social. Las agresiones físicas implicarían acciones como empujar o pegar a un compañero. El acoso psicológico podría ser hacer chantaje, insultos o amenazas. El acoso social tiene que ver con aislar a la persona y entorpecer su desarrollo con los demás.

En el acoso escolar se da una relación de poder en la que están implicados víctima, acosador y observadores.

El bullying es un tipo de violencia que se da en el entorno escolar

El acoso escolar se ve reforzado por la ley del silencio y una relación de dominio- sumisión.

bullying

Causas del bullying

El acoso escolar puede darse por diversos motivos y cada caso es único, por lo que tendríamos que evaluarlo de manera individualizada. En general, algunas de las causas del bullying pueden ser las siguientes:

  • Personalidad agresiva del acosador
  • Entorno familiar del agresor permisivo con la violencia
  • Poca información acerca del acoso
  • Falta de gestión emocional y empatía del agresor
  • Pobre resolución de conflicto de los espectadores (compañeros de clase)

Consecuencias psicológicas del bullying en los niños o adolescentes

Cada niño/a puede experimentar el bullying de una manera y, en cada caso, aparecen unos síntomas diferentes. Lo que no cabe duda es que sufrir acoso escolar es devastador para el desarrollo del menor y genera un gran malestar. Algunas de las consecuencias más habituales de padecer bullying en niños y adolescentes son las siguientes:

  • Cambios de humor
  • Bajada del rendimiento escolar
  • Fobia escolar
  • Aislamiento social
  • Cambios en el sueño o la alimentación
  • Baja autoestima

En los niños, es difícil saber exactamente que les pasa ya que, en ocasiones, les cuesta identificar y expresar sus emociones. Por ello, recomendamos a las familias que se fijen en cambios en rutinas, como por ejemplo el sueño o la comida, para detectar si su hijo o hija sufren acoso escolar.

Consecuencias psicológicas del  en los adultos

A nuestra consulta de psicología en Valencia y online acuden muchas personas que, todavía en su edad adulta, siguen arrastrando las consecuencias del acoso escolar que sufrieron en el colegio o instituto. En el caso de los adultos, también cada caso es distinto, aunque podemos establecer algunas consecuencias habituales de padecer acoso escolar:

Mi ebook gratuito sobre el manejo de la ansiedad puede ayudarte

  • Inseguridad
  • Miedo al rechazo
  • Desconfianza ante los demás
  • Miedo a la exposición social
  • Posibles problemas de ansiedad o depresión

Psicólogos en Valencia. Podemos ayudarte a superar el bullying

En la consulta de Laura Fuster Psicóloga contamos con un equipo de psicólogos que pueden ayudarte en tu caso concreto. Primero realizamos una evaluación individualizada y después trabajamos con la terapia cognitivo conductual. En los casos de acoso escolar tratamos con niños, adolescentes o adultos problemas como la ansiedad social, el miedo al rechazo, inseguridades, fobia escolar o problemas de autoestima, entre otros. No dudes en pedirnos información sin compromiso, estaremos encantados de atenderte.


Escribir un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.

Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 15 =

Calendario de autocuidado gratuito

24 actividades de autocuidado gratuitas En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online llevamos más de diez años …

creencias limitantes

Creencias limitantes más frecuentes

Pensamientos negativos más comunes Las creencias limitantes son frases que nos decimos a nosotros mismos que nos llevan …

controlar pensamientos

Pensamientos negativos, cómo manejarlos

Cómo controlar los pensamientos que nos hacen daño En nuestra consulta de psicología en Valencia y online vemos muchos …